No habrá mediación del Rey de España en el conflicto argentino-chileno

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Hernán Cubillos, manifestó ayer que «Argentina no ha dado respuesta de fondo a la proposición chilena sobre la mediación de un país amigo o de recurrir a la corte internacional de La Haya», al referirse al actual estado de cosas entre ambos países en torno al diferendo de delimitaciones jurisdiccionales marítimas.El canciller indicó, asimismo, que su carta-proposición al ministro argentino, general Alvaro Harguindeguy, del pasado 2 de noviembre «aún no ha tenido tampoco respuesta», que era la base del inicio de conversaciones en una tercera fase....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Hernán Cubillos, manifestó ayer que «Argentina no ha dado respuesta de fondo a la proposición chilena sobre la mediación de un país amigo o de recurrir a la corte internacional de La Haya», al referirse al actual estado de cosas entre ambos países en torno al diferendo de delimitaciones jurisdiccionales marítimas.El canciller indicó, asimismo, que su carta-proposición al ministro argentino, general Alvaro Harguindeguy, del pasado 2 de noviembre «aún no ha tenido tampoco respuesta», que era la base del inicio de conversaciones en una tercera fase.

Cubillos reafirmó que la proposición chilena es que se recurra a la corte internacional de La Haya o a la mediación de un país amigo, y «no de una persona», como pareciera presuponerse de ciertas versiones periodísticas que hablan que el rey Juan Carlos de España podría tomar en sus manos el litigio chileno-argentino.

Chile y Argentina se encuentran en la actualidad analizando los diversos pasos a seguir en una tercera etapa de las negociaciones bilaterales en torno a delimitaciones jurisdiccionales marítimas, principalmente en la zona austral.

Al terminar sus conversaciones, la comisión mixta sobre estas materias no llegó a acuerdo en los temas más importantes a tratar, es decir, delimitaciones jurisdiccionales marítimas, el estrecho de Magallanes y la línea, de bases rectas. Solamente se acordaron, y se deberán estructurar los instrumentos necesarios, la integración físico-económica y lo relativo a la Antártida.

Las notas del presidente argentino, general Jorge Rafael Videla, según Cubillos, «están siendo sometidas a estudio», y en el curso de los próximos días habrá un pronunciamiento oficial, luego que el país vecino aceptara la mediación de una nación amiga en el litigio.

Por otra parte, ayer se iniciaron contactos entre las cancillerías de Argentina y Chile para elegir un país mediador en el diferendo limítrofe de la zona austral. Se estima que la elección será difícil, pues habrá que elegir un «país amigo», de común acuerdo. España parece descartada, según medios chilenos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En