Pleno del Congreso

El Congreso pide que se investigue la actuación de las FOP en Tenerife

Las conclusiones adoptadas por el Congreso en torno a los sucesos de Tenerife dicen textualmente:«1. La situación socioeconómica de Tenerife es muy deficiente, padeciendo una grave depresión económica, que se manifiesta en una elevada tasa de paro, especialmente entre la juventud, salarios bajos, dificultades crecientes en las empresas, etcétera. Todo ello crea un clima de disgusto en amplias capas de la sociedad, que de alguna forma se extiende a todos los isleños, al sumarse la intranquilidad por actividad terrorista, que da lugar a una cierta sensación de inseguridad. Sugiriendo frente ello...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conclusiones adoptadas por el Congreso en torno a los sucesos de Tenerife dicen textualmente:«1. La situación socioeconómica de Tenerife es muy deficiente, padeciendo una grave depresión económica, que se manifiesta en una elevada tasa de paro, especialmente entre la juventud, salarios bajos, dificultades crecientes en las empresas, etcétera. Todo ello crea un clima de disgusto en amplias capas de la sociedad, que de alguna forma se extiende a todos los isleños, al sumarse la intranquilidad por actividad terrorista, que da lugar a una cierta sensación de inseguridad. Sugiriendo frente ellos, de una parte, la adopción de medidas de gobierno encaminadas a la potenciación económica de las Canarias y, de otra, una actuación eficaz en la democracia de los servidores del orden público y la necesidad de queles sea prestada colaboración por la población.

Más información

2. La ponencia ha llegado al convencimiento de que pequeños grupos automarginados de la normal actividad democrática, sin que tengamos conocimiento de quiénes los integran ni a qué tendencias políticas pertenecen, tratan de aprovechar la situación de disgusto, provocando actuaciones desestabilizadoras que constituyen un alentado a la consolidación de la democracia. En los sucesos objeto de nuestra investigación hemos llegado al convencimiento de que actuaron estos desestabilizadores. Pedimos al Gobierno que se adopten las medidas precisas para impedir su actuación, al tiempo que hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a la población de Tenerife para que, consecuente con su comportamiento cívico, no secunde sus acciones y aumente su colaboración con las autoridades para desenmascararlos.

3. Sugerimos a todos los partidos políticos que tomen plena conciencia de la necesidad de que la comunidad nacional debe apoyar solidariamente a las Islas Canarias e instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes de apoyo económico al archipiélago que mejoren y equiparen su situación económica a la del resto de España.

4. Que se dote de los medios antidisturbios adecuados a las fuerzas de orden público y, de una manera especial, a las unidades de la Guardia Civil que se puedan ver precisadas de intervenir frente a alteraciones de orden público.

5. Que por la vía judicial, al no ser esta materia competencia del Congreso, se sancione adecuadamente a los culpables por las responsabilidades penales en que hubieren podido incurrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

6. Que por la vía disciplinaria se abra una investigación pormenorizada de la actuación seguida por las fuerzas actuantes en el campus universitario de La Laguna el día 12, y de las que intervinieron en la ciudad de La Laguna los días 13 y 14, y que se exijan las responsabilidades personales en que hubieren podido incurrir.

7. Que el Gobierno someta al Congreso las leyes pertinentes en materia de orden público para dar respuesta a las necesidades de la España democrática, siguiendo las líneas marcadas en los pactos de la Moncloa.»

Archivado En