Hacienda proyecta crear un ente con sus empresas petrolíferas

El Ministerio de Hacienda tiene preparados los informes pertinentes para, en el caso de que el Plan Energético Nacional, actualmente en las Cortes a la espera de su estudio por la Comisión de Industria, salga adelante sin modificaciones, ir a la creación de un ente petrolífero que englobe a las empresas del sector actualmente dependientes de la Dirección General del Patrimonio.El citado proyecto no iría, según los técnicos de Hacienda, en contra del espíritu de la letra del PEN, que dice textualmente que «los intereses públicos en el subsector petrolero, se reordenarán mediante la constitución...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda tiene preparados los informes pertinentes para, en el caso de que el Plan Energético Nacional, actualmente en las Cortes a la espera de su estudio por la Comisión de Industria, salga adelante sin modificaciones, ir a la creación de un ente petrolífero que englobe a las empresas del sector actualmente dependientes de la Dirección General del Patrimonio.El citado proyecto no iría, según los técnicos de Hacienda, en contra del espíritu de la letra del PEN, que dice textualmente que «los intereses públicos en el subsector petrolero, se reordenarán mediante la constitución de un sistema de coordinación efectiva de las empresas públicamente participadas y de una nueva estructuración, en el seno del Ministerio de Hacienda y del INI, de sus respectivas participaciones en el mismo. Todo ello tendente a permitir la configuración gradual de un organismo que agrupe las actividades públicas del sector».

En opinión de Hacienda, esto sería un primer paso para la posterior creación de un ente único que reuniría a las empresas petrolíferas de Industria y Hacienda.

Las empresas que entrarían a formar parte de este ente petrolífero de Hacienda serían CAMPSA, Petroliber e Hispanoil, directamente, y además, Petronor, Butano y ASESA.

Conviene recordar que durante la etapa de Alberto Oliart al frente del Ministerio de Industria y Energía se produjeron fuertes tensiones internas en el seno de la Administración por este mismo tema. En aquel momento se habló igualmente del intento de creación de un ente petrolífero que girase en torno al Ministerio de Hacienda, operación que contó con la oposición total del Instituto Nacional de Industria, que cuenta con Enpetrol, Eniepsa, Hispanoil y Butano, directamente, y además está presente en Calatrava, Paular, Montoro y Alcudia.

Si el proyecto de Hacienda es aceptado por el Ministerio de Economía, es posible que Industria haga algo similar con sus empresas petrolíferas.

Archivado En