El Gobierno convocará la próxima semana reuniones para negociar un nuevo pacto económico

El Gobierno iniciará esta misma semana contactos informales y secretos con las fuerzas políticas y sociales para determinar la posibilidad de un nuevo acuerdo de carácter económico-social, según declaró el vicepresidente Abril Martorell en la rueda de prensa convocada por el ministro de Hacienda para presentar los Presupuestos Generales del Estado. El señor Abril dijo que la próxima semana el Gobierno convocará a los interlocutores para esta negociación y no quiso desvelar cuáles serán o cuáles querría que fuesen los convocados.

En cuanto al programa económico que el Gobierno propondrá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno iniciará esta misma semana contactos informales y secretos con las fuerzas políticas y sociales para determinar la posibilidad de un nuevo acuerdo de carácter económico-social, según declaró el vicepresidente Abril Martorell en la rueda de prensa convocada por el ministro de Hacienda para presentar los Presupuestos Generales del Estado. El señor Abril dijo que la próxima semana el Gobierno convocará a los interlocutores para esta negociación y no quiso desvelar cuáles serán o cuáles querría que fuesen los convocados.

En cuanto al programa económico que el Gobierno propondrá en las negociaciones, el señor Abril no anticipó otra cosa que los objetivos generales y parte de la formulación del cuadro económico que tiene previsto. Los datos básicos de este cuadro que fueron anunciados por el señor Abril, son los siguientes: crecimiento del 4% al 5%; aumento del índice de precios en tasa media anual del 12% (algo menos del 10%. diciembre sobre diciembre); crecimiento de la inversión del 8%, tres puntos de los cuales serán cubiertos por el sector público, según las previsiones de gastos de inversión de los Presupuestos del Estado que están en las Cortes; aumento de las disponibilidades líquidas del 16,5% al 17%; crecimiento, tanto de las exportaciones como de las importaciones, del 8 %. Este cuadro se ha definido para cumplir dos objetivos básicos: contención de la inflación y ruptura de la tendencia decreciente del nivel de empleo, según las explicaciones del vicepresidente económico.El señor Abril insistió en recordar los resultados económicos de los pactos de la Moncloa en el presente año. El cuadro final de 1978 se cerrará, según el vicepresidente para Asuntos Económicos, con un crecimiento superior al 3%, un aumento del desempleo de 150.000 a 190.000 trabajado res, un aumento de las disponibilidades líquidas del 20%, un crecimiento medio de los precios del 19,5%, que supone un 16% a fin de año y un superávit de la balanza de pagos del orden de tres cientos a quinientos millones de dólares. Las previsiones de los pactos de la Moncloa, eran respectivamente: crecimiento del 1,1%; precios, 22%; desempleo, 100.000 trabajadores; disponibilidades al 17%, y déficit de 2.500 millones de dólares en la balanza de pagos.

El vicepresidente puso de relieve el hecho de que el índice de precios de septiembre (+0,9%) permite casi garantizar, salvo catástrofe o imprevisto, que el año se cierre con una tasa de crecimiento próxima o incluso inferior al 16%. Las previsiones de Economía. sobre los precios en octubre y noviembre son de que el aumento no sobrepasará en cada uno el 0,6%, lo que deja margen para un tradicionalmente inflacionario mes de diciembre. Para el señor Abril, el dato de septiembre y la certidumbre de que el año acabará en el 16% supone un elemento fundamental para la futura negociación. Según indicó en la rueda de prensa, acabar el año al 16% pone de relieve la eficacia de los pactos de la Moncloa y la necesidad de un nuevo acuerdo.

Uno de los puntos destacados en la rueda de prensa fue el hecho de que el Presupuesto se haya anticipado a la formulación de la política económica del Gobierno. Tanto el señor Abril como el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, destacaron la beligerancia del sector público en el próximo año a la hora de invertir. Tanto las consignaciones presupuestarias para inversión, con especial relevancia en el caso del Fondo de Acción Coyuntural, dotado de 80.000 millones, como el crédito oficial (+21,5% respecto a 1978) y los programas de inversión de las empresas públicas suponen aportar más del 3% de crecimiento de la inversión o formación bruta de capital en 1979.

Seguridad Social al 12%

Junto al presupuesto del Estado se presentó un resumen de seis hojas del presupuesto de la Seguridad Social, que según indicó el ministro de Hacienda tiene carácter de cerrado. Las previsiones de ingresos y gastos se cifran en 1.594.782 millones de pesetas. Los ingresos se cubren en un 90% con cuotas y en algo menos del 10% por transferencias del Estado. Los ingresos por cuotas suponen un aumento sobre la recaudación prevista en este año del orden del 16%. El ministro de Hacienda explicó que este incremento se conseguirá con aumentos de las cuotas de la base tarifada del orden del 12,1%. El restante 3,9 %se consigue a base de incrementos de la base complementaria, de la revisión de las cuotas agrarias y de empleadas de hogar, del aumento de empleos y fundamentalmente de la mejora de la gestión.

Impuesto del patrimonio y renta de petróleos

Entre las partidas de ingresos presupuestarios en que se plantea un incremento notable hay que destacar el Impuesto sobre el Patrimonio y la renta de petróleos. A preguntas de los informadores el ministro de Hacienda señaló que el Impuesto del Patrimonio se espera que permita recaudar 14.000 millones (8.000 en este ejercicio) en base a una mayor veracidad en la declaración de las bases. El ministro indicó que resultará más barato declarar bases elevadas que pagar luego la correspondiente plusvalía en el impuesto sobre la renta. Sobre el aumento de la renta de petróleos (pasa de 28.000 millones en 1978 a 55.000 en 1979) el ministro dijo que la previsión se centra en la expectativa de una revisión de precios de la energía después de un año de precios estables y en la decisión de retirar subvenciones.

Desgravación fiscal a la inversión

Del proyecto de ley de Presupuesto ha desaparecido la parte dedicada a la desgravación fiscal a la inversión, anunciada por el Ministerio de Hacienda hace varias semanas como medida de sacrificio del tesoro para apoyar la inversión privada. La desgravación se cifraba en un 15%. La reacción poco positiva de las fuerzas empresariales parece que ha impulsado al Gobierno a retirar esta medida del Presupuesto y a aplazarla hasta la negociación del acuerdo económico.

Archivado En