Situación de quiebra en la minería del carbón chilena

Los 14.000 trabajadores de los yacimientos carboníferos estatales chilenos empezaron a inquietarse después de que la empresa reconociera públicamente que se halla en quiebra. La Empresa Nacional de Carbón (Enacar), que maneja todas las grandes minas de carbón, situadas en las provincias de Concepción y Arauco, suspendió el pago de todas sus obligaciones a raíz de su crítica situación. Se asegura que el Estado se hará cargo de ellas emitiendo obligaciones a cinco años.Se estima que las deudas de la empresa estatal ascienden a unos cuarenta millones de dólares y la explotación de sus yacimientos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 14.000 trabajadores de los yacimientos carboníferos estatales chilenos empezaron a inquietarse después de que la empresa reconociera públicamente que se halla en quiebra. La Empresa Nacional de Carbón (Enacar), que maneja todas las grandes minas de carbón, situadas en las provincias de Concepción y Arauco, suspendió el pago de todas sus obligaciones a raíz de su crítica situación. Se asegura que el Estado se hará cargo de ellas emitiendo obligaciones a cinco años.Se estima que las deudas de la empresa estatal ascienden a unos cuarenta millones de dólares y la explotación de sus yacimientos está arrojando una pérdida de 32 dólares por tonelada de carbón.

El ministro de Economía, Pablo Baraona, había señalado hace dos meses que era necesario introducir radicales medidas en la explotación del carbón, por cuanto se estaba convirtiendo en una pesada carga para el Estado. El ministro se manifestó esperanzado en el descubrimiento de vetas más económicas a fin de trasladar a la masa laboral, pero la situación planteada seguramente acelerará los planes de readecuación de la empresa estatal, que podría traducirse en el cierre de algunas minas.

Archivado En