La URSS protesta el nombramiento del alcalde de Berlín oeste al Bundesrat

El nombramiento de Dietrich Stobbe, alcalde gobernador de Berlín occidental, para la función de presidente del Consejo de las Regiones (Bundesrat) de la República Federal de Alemania, ha originado una crítica airada y una amenaza velada por parte de la Unión Soviética. Según Sibirzew, comentarista de la agencia de prensa Novosti, la URSS «no se quedará con los brazos cruzados» tras este nombramiento. «Una vez más, Bonn ha violado el acuerdo cuatripartito de 1971 sobre la antigua capital del Reich.»La actitud de Moscú, reflejada oficiosamente, ha sido contestada en un comunicado conjunto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento de Dietrich Stobbe, alcalde gobernador de Berlín occidental, para la función de presidente del Consejo de las Regiones (Bundesrat) de la República Federal de Alemania, ha originado una crítica airada y una amenaza velada por parte de la Unión Soviética. Según Sibirzew, comentarista de la agencia de prensa Novosti, la URSS «no se quedará con los brazos cruzados» tras este nombramiento. «Una vez más, Bonn ha violado el acuerdo cuatripartito de 1971 sobre la antigua capital del Reich.»La actitud de Moscú, reflejada oficiosamente, ha sido contestada en un comunicado conjunto del Gobierno de Bonn y el Senado de Berlín occidental. Ambos órganos insisten en calificar tal decisión como perfectamente acorde con el espíritu y la letra del acuerdo. cuatripartito. Antes de la firma del citado acuerdo, otros dos alcaldes gobernadores; de la ciudad dividida desempeñaron la misma función que la encomendada a Stobbe ayer tarde: Brandt, en 1957, y Schuetz, en 1967.

El problema interpretativó sobre las relaciones que unen a Berlín oeste y a la República Federal de Alemania, que surge intermitentemente, renace ahora con menos virulencia que en ocasiones anteriores, debido a que Berlín occidental ha dejado hace tiempo de ser capital de la guerra fría y a que las relaciones entre los dos Estados alemanes son cada vez más intensas. Esto no obsta para que Moscú insista en poner sobre el tapete el pro, blema semántico del término alemán bindungen. Para los alemanes, esta palabra -que se traduciría como vínculos- significa no sólo la representatividad de Berlín oeste por la RFA a nivel diplomático y el gasto enorme que supone para Bonn el mantener artificialmente un enclave en plena República Democrática Alemana, a más de 250 millas, sino también que Berlín oeste puede estar presente en el Parlamento, sin voto aunque con voz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En