Duras críticas de Moscú y Argel a Sadat

Argelia y la Unión Soviética se han vuelto a pronunciar en favor de un arreglo pacífico del conflicto del Sahara occidental conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y basado en la aplicación del principio de la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta declaración, que a solicitud de Moscú no contiene alusión alguna a Marruecos, figura en el comunicado conjunto argelino-soviético firmado por el presidente Huari Bumedian y Leonidas Brejnev.Un aspecto enigmático del documento es la parte del mismo en la que se afirma que el líder argelino «acepta con gratitud la invitación de los dir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argelia y la Unión Soviética se han vuelto a pronunciar en favor de un arreglo pacífico del conflicto del Sahara occidental conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas y basado en la aplicación del principio de la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta declaración, que a solicitud de Moscú no contiene alusión alguna a Marruecos, figura en el comunicado conjunto argelino-soviético firmado por el presidente Huari Bumedian y Leonidas Brejnev.Un aspecto enigmático del documento es la parte del mismo en la que se afirma que el líder argelino «acepta con gratitud la invitación de los dirigentes soviéticos para prolongar su visita en la URSS por algunos días».

El tema de Oriente Próximo figura de forma destacada en el comunicado, pero la atención de los observadores se dirige preferentemente a formular cábalas sobre las causas que habrían motivado la permanencia de Bumedian en Moscú más de lo normal.

El comunicado, difundido simultáneamente en Argel y Moscú, afirma que la visita oficial de Bumedian a la capital soviética tuvo lugar del 15 al 19 de octubre, pero pasa en silencio la eventualidad de que llegara a Moscú con anterioridad a la fecha indicada. Bumedian, 53 años, ha mostrado algunos signos de cansancio debido a la infatigable actividad desarrollada en los últimos meses.

El dirigente máximo argelino ha obtenido sin dificultad de sus interlocutores soviéticos un mayor endurecimiento de su postura con respecto al Oriente Próximo, ya que el comunicado no menciona la Conferencia de Ginebra como marco adecuado para solucionar el problema palestino, ni hace referencia a las resoluciones 242 y 338 de la ONU sobre el tema.

Ambas partes reafirman que el conflicto sólo podrá resolverse en base a la liberación total e incondicional de los territorios árabes ocupados por Israel en 1967.

Tampoco hay la menor referencia a la cumbre árabe propuesta por Irak, que debe iniciarse en Bagdad el 2 de noviembre. Como es sabido, Argelia condiciona su participación a la misma, a la presencia de los demás miembros del Frente de Firmeza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las duras críticas a la «actitud capitulacionista» del presidente Sadat y a la «política de transacciones separadas» establecida en Camp David «por consejo de Estados Unidos», ocupa también un lugar destacado en el comunicado conjunto, el cual reafirma el papel primordial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por primera vez, Argelia acepta estampar su firma al pie del postulado, tan caro a los soviéticos, que consiste en calificar a la URSS y los demás países socialistas como «los aliados naturales del mundo árabe». Se trata de una expresión que la dirección argelina evitaba cuidadosamente tener que mencionar. Pero no hay duda que Bumedian intenta ahora hacer abstracción de algunas consideraciones ideológicas . para sentar una firme base material que le permita contrarrestar la influencia del clima de Camp David y para ello necesita todo el apoyo político y material de la URSS.

Archivado En