El Gobierno y los sindicatos estudian los pactos

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, mantuvo ayer, a partir de las diez y media de la mañana, una larga reunión con los más altos cargos de la Administración en materia económica con objeto de dar los últimos detalles al programa económico y social que el Gobierno se propone negociar en breve con los sindicatos obreros y con las centrales sindicales.En esta reunión estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno, señor Abril Martorell, los ministros de Hacienda, Industria y Energía, Agricultura, Comercio y Turismo y Trabajo, además del secretario de Estado para la Programación y Coor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, mantuvo ayer, a partir de las diez y media de la mañana, una larga reunión con los más altos cargos de la Administración en materia económica con objeto de dar los últimos detalles al programa económico y social que el Gobierno se propone negociar en breve con los sindicatos obreros y con las centrales sindicales.En esta reunión estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno, señor Abril Martorell, los ministros de Hacienda, Industria y Energía, Agricultura, Comercio y Turismo y Trabajo, además del secretario de Estado para la Programación y Coordinación Económica y el gobernador del Banco de España.

Las tomas de posición ante el contenido y la estrategia de negociación de los pactos siguen produciéndose casi a diario. Ayer se reunió en Madrid el Comité Federal de la UGT y el Secretariado Confederal de USO, en cuyos respectivos órdenes del día figuran el análisis de la situación económica y la postura a adoptar ante las nuevas negociaciones. Ambos sindicatos obreros tienen previsto, prolongar sus reuniones hasta hoy, domingo.

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, señor Pujol, manifestó ayer, por otra parte, que «un pacto social que permita la superación de la actual crisis económica ha de tener una duración mínima de dos años», y se mostró partidario de que dicho acuerdo se realice con participación de las fuerzas sociales y políticas del país. En esta misma línea se manifestó el presidente de Convergencia, el señor Trías Fargas, pues, en su opinión, el Gobierno carece de mayoría parlamentaria, lo que podría acarrear problemas en el Parlamento a un posible acuerdo gubernamental con las fuerzas sindicales y patronales.

Para reforzar la presencia de los partidos políticos en el acuerdo, el señor Trías Fargas propone incluso que las negociaciones se celebren en la sede del Congreso.

Finalmente, el próximo día 14 se reunirá el Comité Federal del PSOE para estudiar la postura del partido ante los pactos.

Archivado En