La nueva Unión de Cajas de Ahorro Catalanas fue presentada ayer en Barcelona

Las Cajas de Ahorro de Sabadell, Tarrasa y Monte de Piedad de Barcelona dieron a conocer ayer el proyecto de fusión que fue aprobado por los consejos de administración de cada una de dichas entidades el pasado 26 de septiembre (véase EL PAIS de 29-9-78). En dicho proyecto se contempla la fusión de las tres cajas de ahorro bajo la fórmula de disolución de las tres entidades que formarán una nueva institución denominada Unión de Cajas de Ahorro Catalanas.Eusebio Díaz Morera, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, manifestó que el modelo de desarrollo de las cajas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Cajas de Ahorro de Sabadell, Tarrasa y Monte de Piedad de Barcelona dieron a conocer ayer el proyecto de fusión que fue aprobado por los consejos de administración de cada una de dichas entidades el pasado 26 de septiembre (véase EL PAIS de 29-9-78). En dicho proyecto se contempla la fusión de las tres cajas de ahorro bajo la fórmula de disolución de las tres entidades que formarán una nueva institución denominada Unión de Cajas de Ahorro Catalanas.Eusebio Díaz Morera, presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, manifestó que el modelo de desarrollo de las cajas de ahorro catalanas es único en el mundo, y ello por la existencia de gran cantidad de instituciones en un mismo territorio que provocan una competitividad excesiva. «Por este motivo -dijo- surge la necesidad de iniciar un proceso de racionalización que ha cristalizado en el proyecto de fusión de las tres cajas de ahorro, quedando abierto dicho proyecto a la integración de otras entidades que quieran participar en el mismo.»

Señaló que el proyecto de la futura entidad pretende hacer compatible la mayor dimensión de la nueva institución con el respeto a las entidades comarcales que, como las cajas de Sabadell y Tarrasa se hallan muy vinculadas a su territorio. En este sentido, el proyecto contempla la existencia de consejos de administración locales y, de la entidad como tal, así como asambleas generales locales junto a la asamblea general central, si bien esta última estará compuesta con un criterio de proporcionalidad respecto a los pasivos de las entidades fusionadas.

La Unión de Cajas de Ahorro Catalanas, en opinión de los directivos, ha de jugar un papel de primer orden dentro del sistema financiero catalán, que considera ha de fortalecerse a través de una centralización de modo que en un futuro próximo el ahorro catalán vaya en camino de descansar sobre tres pilares fundamentales, que serían la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, la Caja de Ahorros de Cataluña y la Unión de Cajas de Ahorro Catalanas.

La nueva entidad de ahorro de Cataluña contará con unos recursos ajenos de 170.000 millones de pesetas y una red de oficinas con un total de 265 sucursales; 158 de la caja barcelonesa, 65 por la de Sabadell, y otras 42 por la de Tarrasa.

Tras la aceptación por parte de los respectivos consejos de administración se plantean en la operación una serie de problemas, especialmente en el ámbito de la simple adaptación de las tres instituciones. Hasta el momento no ha sido fijada la fecha en que pudieran reunirse las respectivas asambleas generales, que deberán ratificar los acuerdos de los consejeros, como paso previo al inicio de la integración real. Posteriormente pudieran plantearse dificultades a la hora de equiparar las situaciones del personal de las diferentes cajas, ya que las condiciones generales y especialmente las salariales son muy distintas en los casos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona y las otras dos.

Archivado En