Yugoslavia refuerza su ejército por temor al Pacto de Varsovia

Yugoslavia ha puesto en marcha un importante programa de modernización y ampliación de sus fuerzas armadas en una aparente respuesta a una medida similar adoptada durante los últimos años por el Pacto de Varsovia, que inspira temores en este país.El proceso de rearme, iniciado en silencio hace cerca de un año, ha conducido ya a la creación de nuevas unidades militares, incluidos siete regimientos antes inexistentes, y la adquisición e instalación de armamento con nueva tecnología, entre el cual destacan siete baterías de misiles tierra-aire. El régimen socialista del mariscal Tito ha tomado ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yugoslavia ha puesto en marcha un importante programa de modernización y ampliación de sus fuerzas armadas en una aparente respuesta a una medida similar adoptada durante los últimos años por el Pacto de Varsovia, que inspira temores en este país.El proceso de rearme, iniciado en silencio hace cerca de un año, ha conducido ya a la creación de nuevas unidades militares, incluidos siete regimientos antes inexistentes, y la adquisición e instalación de armamento con nueva tecnología, entre el cual destacan siete baterías de misiles tierra-aire. El régimen socialista del mariscal Tito ha tomado además una serie de nuevas iniciativas diplomáticas con el propósito de desarrollar sus relaciones defensivas internacionales, particularmente con Estados Unidos y China.

Las inversiones militares durante este año superaron los 2.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 42% respecto de 1977 y un incremento dos veces superior al del producto bruto nacional.

Esta semana, el general Nikols Ljubicic, ministro de Defensa. acompañado de una delegación de expertos militares de alto nivel, ha iniciado una visita a Estados Unidos con el fin de ultimar los detalles de una importante adquisición de armas modernas. La semana pasada, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Stane Potocar, regresó de un viaje a China.

Todas estas iniciativas de Belgrado vienen a registrarse en el momento en que sus relaciones con la Unión Soviética se encuentran en el nivel rnás bajo de la última década, tras las críticas formuladas por Moscú, en agosto, al viaje realizado a los Balcanes por el presidente del Partido Comunista chino, Hua Kuo-feng. Hace tres semanas el presidente Josip Broz Tito, en un discurso por televisión, criticó a la Unión Soviética por su presunta política antiyugoslava. Se ha tratado, sin duda, del discurso más antisoviético pronunciado durante años por el líder yugoslavo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En