El PSOE trata de convencer al PNV respecto a una solución "posibilista"

«El marco constitucional no será obstáculo para llegar a una solución», declaró a EL PAIS el senador socialista Luis Alberto Aguiriano al informar sobre la posibilidad de acuerdo parlamentario con el PNV en torno a la disposición adicional restauradora de los derechos históricos.En una de las conversaciones mantenidas paralelamente al Pleno de la Cámara alta sobre el proyecto de Constitución por socialistas y miembros del grupo de Senadores Vascos, Gregorio Monreal, Federico Zabala y Juan María Vidarte (los dos primeros pertenecientes a distintas tendencias del PNV y el tercero, aunque no miem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El marco constitucional no será obstáculo para llegar a una solución», declaró a EL PAIS el senador socialista Luis Alberto Aguiriano al informar sobre la posibilidad de acuerdo parlamentario con el PNV en torno a la disposición adicional restauradora de los derechos históricos.En una de las conversaciones mantenidas paralelamente al Pleno de la Cámara alta sobre el proyecto de Constitución por socialistas y miembros del grupo de Senadores Vascos, Gregorio Monreal, Federico Zabala y Juan María Vidarte (los dos primeros pertenecientes a distintas tendencias del PNV y el tercero, aunque no miembro de este partido, muy vinculado a él), hicieron una contrapropuesta a la oferta socialista del nuevo texto de disposición adicional.

Más información

Por su parte, los senadores del grupo vasco citados se mostraron más pesimistas y negaron que ellos hubieran formulado ninguna contrapropuesta, ya que en los contactos con los socialistas se habían limitado a señalar los puntos en los que es imposible el acuerdo. Al parecer, el problema mayor consiste en el procedimiento de elaboración del estatuto y la alusión al título VIII de la Constitución.

En las conversaciones no participa UCD, si bien los socialistas parecen conocer perfectamente cuál es el techo máximo de la oferta gubernamental e intentan convencer a los senadores vascos de la conveniencia de aceptar una solución posibilista.

Elsenador vasco Juan María Bandrés (perteneciente a Euskadiko Ezkerra) permaneció ayer al margen de las conversaciones. Por su parte, el Consejo General Vasco -en el que están representados partidos con posiciones tan divergentes como UCD, PSOE, PNV y Euskadiko Ezkerra- no piensa asumir la defensa de la enmienda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En