Nuevo frenazo de Tarradellas al traspaso de competencias a la Generalidad

Una vez más Tarradellas ha conseguido retrasar el traspaso de funciones y competencias de las cuatro diputaciones catalanas a la Generalidad, según se desprende del resultado de la reunión celebra da anteayer en Lérida entre los presidentes de las citadas corporaciones y el presidente del autogobierno catalán.

En el comunicado hecho público al término de la reunión se hace referencia a que «se ha recomendado que se traspasen las funciones en la medida que lo sean las del Estado, a fin de asegurar la continuidad de los servicios que ahora realizan las diputaciones».Ello se traduce, ni má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez más Tarradellas ha conseguido retrasar el traspaso de funciones y competencias de las cuatro diputaciones catalanas a la Generalidad, según se desprende del resultado de la reunión celebra da anteayer en Lérida entre los presidentes de las citadas corporaciones y el presidente del autogobierno catalán.

En el comunicado hecho público al término de la reunión se hace referencia a que «se ha recomendado que se traspasen las funciones en la medida que lo sean las del Estado, a fin de asegurar la continuidad de los servicios que ahora realizan las diputaciones».Ello se traduce, ni más ni menos, en un nuevo e indefinido retraso de los traspasos, habida cuenta de la lentitud con que se llevan a cabo las transferencias del Estado, pendientes aún de las valoraciones económicas. Esta actitud contradice, la decisión del consejo ejecutivo de la Generalidad, cuyos miembros acordaron hace dos semanas urgir el traspaso de las competencias de las diputaciones. Con ello se acentúa, una vez más, la disparidad de criterios entre Tarradellas, por una parte, y el consejo ejecutivo, por otra.

Un hecho que resulta aún más paradójico es que el citado comunicado hace mención a que Tarradellas y los presidentes de las diputaciones se han mostrado unánimes en reconocer que es facultad propia de Tarradellas dictar el correspondiente decreto de transferencias de funciones. Hasta el presente, Tarradellas usó como argumento para no dictar el traspaso el hecho de que esta facultad quedaba confusa en el real decreto de restablecimiento de la Generalidad.

La primera consecuencia de la reunión ha sido la suspensión de una sesión plenaria de la comisión mixta diputaciones-Generalidad, prevista para mañana. El motivo oficial es que Tarradellas quiere informar antes a su presidente, Joan Casanellas, de lo tratado en la reunión.

Tarradellas había anunciado a principios de septiembre que los traspasos de las diputaciones eran cuestión de quince días. Los aplazamientos de unos traspasos que se consideran vitales para dotar de contenido a la Generalidad. tienen como trasfondo la plena y creciente conjunción de Tarradellas con el búnker de las diputaciones. En efecto, Tarradellas actúa cada vez más como presidente de la Diputación de Barcelona que como presidente de la Generalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En