Hacienda sólo reclama a Cruyff unos veinticinco millones de pesteas

El Ministerio de Hacienda únicamente reclama a Johan Cruyff la cantidad de veinticinco millones de pesetas, aproximadamente. Según ha podido saber EL PAIS, tras las noticias que habían surgido sobre cien millones de deuda al Tesoro Público, Cruyff está al corriente de pago en los ejercicios fiscales de 1973,74 y 77. El problema se inició al realizar Cruyff las declaraciones de renta de 1975 y 76. En aquel entonces el holandés pagó sobre lo que él había declarado, pero Hacienda, al tener constancia de otros ingresos ajenos a su actividad como futbolista, tales como publicidad, discos, una pelíc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda únicamente reclama a Johan Cruyff la cantidad de veinticinco millones de pesetas, aproximadamente. Según ha podido saber EL PAIS, tras las noticias que habían surgido sobre cien millones de deuda al Tesoro Público, Cruyff está al corriente de pago en los ejercicios fiscales de 1973,74 y 77. El problema se inició al realizar Cruyff las declaraciones de renta de 1975 y 76. En aquel entonces el holandés pagó sobre lo que él había declarado, pero Hacienda, al tener constancia de otros ingresos ajenos a su actividad como futbolista, tales como publicidad, discos, una película, etcétera, exigió una cantidad superior por estos dos años, que suma unos veinticinco, millones de pesetas, y que es, ahora todavía, motivo de conflicto.

Se da la circunstancia de que en la nueva gestión barcelonista, la de Núñez, es cuando se han conocido todos estos detalles, ya que, según un ex director azulgrana, en tiempos de Montal y anteriores ni siquiera los propios componentes de las juntas directivas (a excepción de los que trataban el tema) tenían conocimiento del asunto.En estos momentos la junta directiva de Núñez está a punto de sellar un pacto con Hacienda para liquidar la deuda; pacto en el que posiblemente se soslayarían los recargos y multas posibles por morosidad de Cruyff, ya que éste, en su momento, interpuso recurso por entender que no debía pagar nada más que lo ya pagado. Pacto que según Michel George Basilevich (asesor y socio de Cruyff), se denomina «de buena fe» y que puede ser roto por toda la publicidad que sobre el tema se está hacien do.

Basilevitch aclaró poco en sus declaracionesEn relación con la posible implicación de Johan Cruyff en transferencias irregulares de divisas, Miguel Jorge Basilevitch, socio y amigo del ex jugador del Club de Fútbol Barcelona, convocó ayer a los medios informativos. Basilevitch negó toda actuación al margen de la normativa .vigente sobre transferencias bancarias al extranjero por parte de las distintas empresas de reciente creación en las que participan él y Cruyff.

El señor Basilevitch, joven hombre de negocios, quien fue introducido en la alta sociedad barcelonesa por Carlos Montoliú, actual vicepresidente de la Cruz Ro y por la marquesa de Robert, desmintió tener antecedentes irregulares en el mundo de los negocios, aclarando que sólo en una ocasión, hace un año, fue retenido en la aduana española a causa de llevar consigo unos bonos de caja al portador, cuyo importe no quiso especificar. Tal incidente no tuvo. mayores repercusiones y, según sus manifestaciones, nada tiene que ver con las actividades del holding Grupeco, SA, en el que recientemente han pasado a ser miembros accionistas Johan Cruyff y Basilevitch.

Fuentes consultadas manifestaron a EL PAIS que el holding Grupeco, SA, cuyo presidente fundador es Francisco Jiménez, comandante retirado del ejército y ex director de ventas de Sofico en Barcelona, ha aumentado recientemente su capital en gran cuantía con la aportación de terrenos ubicados en Lérida, Barcelona y Costa del Sol orienta¡. Dicha empresa cuenta con apoyo financiero del exterior y con capital extranjero. La actividad de Grupeco se dirige a la promoción de distintas sociedades ya constituidas o en proceso de constitución, fundamentalmente del sector inmobiliario, turístico y de exportación; entre ellas se cuentan Grupeco Ganadera,Catalana, SA; Grupeco Renta, SA, Grupeco Infraestructuras y Servicios Turísticos, Grupeco Financiera, Grupeco Promotora Inmobiliaria, Grupeco Arrendamientos, dos sociedades de cartera y Grupeco Importación y Exportación, SA, que se dedicará a la importación y exportación de artículos de lujo.

El señor Basilevitch manifestó que todas estas empresas son de muy reciente creación y que todavía no puede definirse sobre su rentabilidad, aunque reconoció que actualmente Grupeco atraviesa por problemas Financieros.

Al margen del holding Grupeco, Basilevitch y Cruyff han formado conjuntamente otra sociedad, cuyo nombre, Comerviwlh, C and B International, está compuesta por las iniciales de ambos y cuya actividad no quiso especificar.

En cuanto a la deuda de cien millones de pesetas que Cruyff tiene con el Ministerio de Hacienda, el señor Basilevitch manifestó que existe un principio de acuerdo entre Hacienda, el Club de Fútbol Barcelona y el propio Cruyff, consistente en una rebaja considerable de la cantidad adeudada, posiblemente del importe casi total de las multas impuestas por Hacienda a causa de la demora en el pago de los impuestos del ex jugador barcelonista. Como se recordará, la junta directiva del Club de Fútbol Barcelona acordó abonar a Hacienda los impuestos de Cruyff, tal como parece se estipula en el contrato suscrito por ambos. Dichos impuestos no se han hecho efectivos desde el año 1973.

Mientras en los círculos financieros consultados persiste la desconfianza sobre la marcha irregular de los negocios de Cruyff, la rueda de prensa no permite ofrecer una visión concreta de los mismos, ya que no se dieron datos que pudieran aclarar la situación en que se hallan las distintas sociedades con respecto a la evasión de capitales, especificando el señor Basilevitch a este respecto que tal importación sólo podría serle solicitada por el Ministerio de Hacienda.

Archivado En