La oposición chilena expresa su gratitud a UCD

Subalternos de la embajada chilena en Madrid, así como algunos miembros de grupos españoles de extrema derecha, participaron en los incidentes registrados el pasado domingo en un cine madrileño, durante un acto de solidaridad con Chile Democrático, según informaron a EL PAÍS fuentes de la oposición democrática chilena. El total de personas expulsadas de la sala, a raíz de los incidentes que retardaron la lectura de la adhesión de Unión de Centro Democrático, se elevó a veinte, y tras cuarenta minutos de incertidumbre, el acto solidario pudo desarrollarse con serenidad.El acto, convocado conjun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Subalternos de la embajada chilena en Madrid, así como algunos miembros de grupos españoles de extrema derecha, participaron en los incidentes registrados el pasado domingo en un cine madrileño, durante un acto de solidaridad con Chile Democrático, según informaron a EL PAÍS fuentes de la oposición democrática chilena. El total de personas expulsadas de la sala, a raíz de los incidentes que retardaron la lectura de la adhesión de Unión de Centro Democrático, se elevó a veinte, y tras cuarenta minutos de incertidumbre, el acto solidario pudo desarrollarse con serenidad.El acto, convocado conjuntamente por todos los partidos de la izquierda extraparlamentaria y parlamentaria, así como por la Unión de Centro Democrático, se vio súbitamente interrumpido por abucheos o pateos poco antes de que el representante de UCD, Alejandro López, tomara la palabra para manifestar la adhesión de su partido al acto. Además de los individuos antes mencionados, a las muestras de reprobación se sumaron algunos militantes de partidos de izquierda, quienes, tras dialogar con sus respectivas delegaciones, cejaron en su actitud, y un improvisado servicio de orden expulsó de la sala a los veinte individuos, algunos de los cuales señalaban que UCD no era un partido democrático.

Zanjado el incidente, siguió la intervención del representante del partido centrista y, posteriormente, Joaquín Ruiz Jiménez dirigió un discurso a los asistentes donde subrayó la importancia del 11 de septiembre y de la lucha democrática. Por parte de Chile Democrático intervino el ex diputado comunista Luis Guastavino, quien afirmó que Chile Democrático se sentía honrado por la presencia y el apoyo de UCD, desde el Parlamento y desde la política. Dio lectura luego aun telegrama de adhesión del presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Miranda, en el que manifestaba su «total identidad con los fines del acto celebrado». Asimismo, se leyó un telegrama de ruego de excusas por parte del coordinador de UCD, Rafael Arias Salgado.

Fuentes de la oposición democrática chilena señalaron ayer que la intervención de UCD en el desarrollo de este y otros actos ha sido decisiva para su viabilidad. Además, las mismas fuentes indicaron que desde hace meses la actitud del partido centrista para la causa chilena no se diferencia en nada de la solidaridad que hacia aquella expresan los partidos del arco constitucional y los extraparlamentarios. Por último, los sectores consultados manifestaron su agradecimiento a la adhesión encontrada por parte de las centrales sindicales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En