Setenta mil vendimiadores a la campaña francesa

Mientras el Instituto Español de Emigración se muestra «más optimista que otros años» respecto a la situación general en que se encontrarán los vendimiadores españoles en Francia, las centrales sindicales, por su parte, estiman que sí bien se lograron importantes reivindicaciones económicas y sociales, «aún está por ver que se llegue a considerar con aceptable dignidad a los trabajadores españoles», informa la agencia Efe.Según el Instituto Español de Emigración, alrededor de 70.000 vendimiadores contratados legalmente acudirán en la campaña de recogida de la uva de este año. Por otra p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras el Instituto Español de Emigración se muestra «más optimista que otros años» respecto a la situación general en que se encontrarán los vendimiadores españoles en Francia, las centrales sindicales, por su parte, estiman que sí bien se lograron importantes reivindicaciones económicas y sociales, «aún está por ver que se llegue a considerar con aceptable dignidad a los trabajadores españoles», informa la agencia Efe.Según el Instituto Español de Emigración, alrededor de 70.000 vendimiadores contratados legalmente acudirán en la campaña de recogida de la uva de este año. Por otra parte, se insiste en que el número de los que se desplazarán al vecino país sin ningún tipo de garantías contractuales bajará considerablemente con respecto a la pasada temporada (que se estimó entre 15.000 y 20.000 clandestinos), si bien continuarán produciéndose.

En este sentido, hay que delimitar la situación en que puedan encontrarse estas dos Categorías de vendimiadores. Los que se desplazan mediante contrato se encuentran sometidos a relaciones laborales regladas entre los Gobiernos galo y español; en cuanto a los que se desplazan de por libre, las expectativas de que se les respeten unas mínimas condiciones salariales y de todo orden son imprevisibles.

Las centrales sindicales consultadas, la Federación de la Tierra de UGT y la Federación del Campo de CCOO, explican que las mejoras que se consiguieron para esta población laboral en buena medida se lograron gracias a la mediación de estas centrales, quienes contaron con la ayuda de las centrales sindicales francesas CGT, CFDT y Force Oubriere.

En cuanto a los salarios previstos para esta campaña, éstos varían de un departamento a otro, oscilando entre once y doce francos/hora para los cortadores, y de doce a quince para los porteadores. A este respecto, fuentes oficiales manifestaron a Efe que los contratos legalmente cumplimentados incluyen un anexo en el que se estipula un salario mínimo.

Archivado En