Viaje del presidente Suárez a Venezuela y Cuba

"España debe estar en el proceso integrador latinoamericano"

Con motivo de la visita del presidente Suárez a Caracas, el embajador de España en Venezuela, José Vicente Torrente, ha hecho unas declaraciones a EL PAÍS en las que destaca el buen momento de las relaciones hispano-venezolanas, las amplias posibilidades de cooperación económica, comercial y cultural entre ambos países.Sobre el futuro próximo del Pacto Andino y la candidatura de España a la CEE el embajador Torrente dice: «Debemos pensar que el proceso de integración de América Latina está en marcha, y que de alguna manera (yo no sé cuál puede ser porque el tema es muy complicado) tenemos que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con motivo de la visita del presidente Suárez a Caracas, el embajador de España en Venezuela, José Vicente Torrente, ha hecho unas declaraciones a EL PAÍS en las que destaca el buen momento de las relaciones hispano-venezolanas, las amplias posibilidades de cooperación económica, comercial y cultural entre ambos países.Sobre el futuro próximo del Pacto Andino y la candidatura de España a la CEE el embajador Torrente dice: «Debemos pensar que el proceso de integración de América Latina está en marcha, y que de alguna manera (yo no sé cuál puede ser porque el tema es muy complicado) tenemos que participar en él. Tenemos que tener en cuenta que si España no ha conseguido una fórmula para estar presente en América Latina integrada cuando ingresemos en el Mercado Común, es muy posible que tengamos que aplicar tarifas preferenciales a países de la Commonwealth de origen español, sí, pero de dudosa trayectoria hispánica, mientras que nos veremos obligados a dar trato discriminatorio a naciones entrañablemente unidas a España.»

Más información

Como ejemplo de las amplias posibilidades de cooperación, el embajador recuerda el plan «Venezuela 5.000», del que señala: «España y Venezuela ofrecen ejemplos muy alentadores. El plan "Venezuela 5.000", por citar uno sólo, es realmente positivo. Piense lo que supone de relación con lo español el hecho de que 5.000 soldados recién licenciados del ejército aprendan el oficio con el que se han de ganar la vida en su país en España. Estos venezolanos se adaptan perfectamente a lo español, se relacionan con los españoles y regresan a Venezuela unidos a España por unos lazos que son irrompibles. En mi opinión son justamente esos lazos de amistad y de relación personal los que deben fomentarse.»

Asimismo el diplomático español destaca la importancia de la colonia residente en Venezuela y dice: «Son muchos los españoles que aquí vinieron a abrirse camino y lo han conseguido con mucho éxito. Una gran parte de ellos han conseguido situarse, personalmente, en la cúspide de actividades industriales, financieras y culturales de este país. El conjunto de todos los centros españoles (asturiano, canario, gallego, vasco y catalán) es ejemplar y realmente influyente. En Venezuela, con una sólida democracia asentada, es casi un rito el hecho de que los candidatos presidenciales visiten, en el transcurso del año electoral, España, y más concretamente regiones como Galicia y Canarias. El voto de estas comunidades es muy importante en el conjunto de las elecciones.»

Sobre el viaje de Suárez, el embajador concluye: «Los autores de la nueva política española con respecto a Latinoamérica son el Rey y su Gobierno. Don Juan Carlos estuvo aquí el año pasado y sentó las bases de esa nueva relación. Es lógico que las personas que articularon esas ideas vengan aquí ahora para observar su materialización y reforzar los lazos de amistad surgidos en aquella oportunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En