Los estudiantes de la República Democrática Alemana recibirán formación premilitar

Los escolares de la República Democrática Alemana, para los que el nuevo año escolar ha empezado el pasado primero de septiembre, encontrarán en sus programas de estudios una nueva materia: la Wehrkunde, una especie de formación premilitar teórico-práctica. Esta nueva disciplina había sido el objeto de una seria diferencia de opiniones, llevada a la luz pública entre la Iglesia evangélica de la RDA y el Partido Comunista (SED). Como resultado de las reacciones registradas han sido efectuadas algunas correcciones en el plan inicial antes de ser introducida efectivamente en las escuel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los escolares de la República Democrática Alemana, para los que el nuevo año escolar ha empezado el pasado primero de septiembre, encontrarán en sus programas de estudios una nueva materia: la Wehrkunde, una especie de formación premilitar teórico-práctica. Esta nueva disciplina había sido el objeto de una seria diferencia de opiniones, llevada a la luz pública entre la Iglesia evangélica de la RDA y el Partido Comunista (SED). Como resultado de las reacciones registradas han sido efectuadas algunas correcciones en el plan inicial antes de ser introducida efectivamente en las escuelas.

Los escolares de quince y dieciséis años tendrán en sus horarios cuatro unidades de dos horas cada una, por año, dedicadas al estudio del carácter de una posible guerra, así como el armamento y tareas de los ejércitos del Pacto de Varsovia. Complementario a esta teoría tendrá lugar un ejercicio práctico de dos semanas en defensa civil, en el que se incluyen ejercicios militares sin armas. Con carácter voluntario se realizará un segundo ejercicio práctico en un campo militar, también por dos semanas, para el aprendizaje en el uso de armas de pequeño calibre.

Cuando a finales de junio los nuevos planes de estudio para las escuelas primarias trascendieron, la dirección de la Iglesia evangélica dejó leer desde los púlpitos en todas las iglesias de la RDA, un mensaje sobre la nueva disciplina: se debe temer «que la educación para la paz sufra en la consciencia precisamente de los jóvenes, serias deficiencias».

Archivado En