Comenzó la huelga de gasolineras de Barcelona

A medianoche de ayer se inició en Barcelona y su provincia una huelga indefinida de empleados de gasolinera. La convocatoria de huelga fue lanzada por la CNT y refrendada por los trabajadores del sector en asamblea. Pese a la oposición que UGT y CCOO han mantenido con respecto al paro, las autoridades gubernativas estimaban anoche que la participación en la huelga sería mayor de la esperada inicialmente. En este sentido señalaban que de los 2.000 trabajadores del sector había un índice de afiliación del 60% al 70%, y que de este porcentaje un 70% estaban afiliados a la CNT.Por otra parte, repr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A medianoche de ayer se inició en Barcelona y su provincia una huelga indefinida de empleados de gasolinera. La convocatoria de huelga fue lanzada por la CNT y refrendada por los trabajadores del sector en asamblea. Pese a la oposición que UGT y CCOO han mantenido con respecto al paro, las autoridades gubernativas estimaban anoche que la participación en la huelga sería mayor de la esperada inicialmente. En este sentido señalaban que de los 2.000 trabajadores del sector había un índice de afiliación del 60% al 70%, y que de este porcentaje un 70% estaban afiliados a la CNT.Por otra parte, representantes del comité de huelga y del comité de Cataluña de la CNT reafirmaron anoche, en una rueda informativa, la convocatoria de, huelga. Para la CNT la participación en el paro puede llegar al 90%. Los responsables del comité de huelga admitieron la impopularidad de la, acción y que la prensa se había «indispuesto con la CNT» a raíz de la convocatoria de huelga. Señalaron, no obstante, que la huelga 101 llevaría a cabo y que la consigna era «resistir a ultranza, aunque despidan a quinientos trabajadores».

Durante el día de ayer hubo diversos intentos de mediación por parte del Gobierno Civil entre la patronal y los trabajadores. Estos intentos no tuvieron, sin embargo, ningún resultado positivo. La patronal continúa considerando válido el convenio estatal, mientras que los trabajadores insisten en negociar un convenio provincial.

En una entrevista entre dirigentes del comité de huelga y de la CNT con el gobernador civil, José María Belloch, este último indicó -según la CNT- que la fuerza pública garantiza tanto el derecho de los que quieran trabajar como de los que quieran ir a la huelga.

El gobernador civil de Barcelona -siempre según la CNT- desminlió la versión según la cual la policía suministraría carburante.

Anoche se observaban numerosas colas de vehículos ftente a la mayor parte de estaciones de servicio de Barcelona. ciudad, con el fin de acaparar combustible ante la posibilidad de que la huelga se prolongue durante varios días.

Archivado En