Escasa participación de los padres de alumnos en la selección de libros de texto

Los padres tienen una participación mínima en la elección de los libros escolares de sus hijos, pese a que el Ministerio de Educarión y Ciencia determinó, por decreto de 20 de julio de 1974, que la elección de los libros de texto y material didáctico, tanto en los centros estatales como privados, deberá hacerse libremente, de entre los autorizados, previa audiencia de la asociación de padres de alumnos del centro donde se hallen legalmente constituidos, según han denunciado los editores en un estudio sobre libros de texto y material escolar.Los editores añaden, según Europa Press, que, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los padres tienen una participación mínima en la elección de los libros escolares de sus hijos, pese a que el Ministerio de Educarión y Ciencia determinó, por decreto de 20 de julio de 1974, que la elección de los libros de texto y material didáctico, tanto en los centros estatales como privados, deberá hacerse libremente, de entre los autorizados, previa audiencia de la asociación de padres de alumnos del centro donde se hallen legalmente constituidos, según han denunciado los editores en un estudio sobre libros de texto y material escolar.Los editores añaden, según Europa Press, que, a pesar de lo prescrito por la ley, los padres no han intervenido más que en un 2% de los casos en la selección de los libros para sus hijos. Este dato figura en una encuesta sobre los textos escolares de EGB, realizada en 1976 por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación a través de Icsa-Gallup, sobre una muestra representativa de 992 profesores. El informe añade que la influencia de los padres es algo mayor en los centros de nivel socioeconómico alto (4%), en los colegios privados seglares (4%) y en las ciudades de más de 50.000 habitantes (3 %).

Tampoco los alumnos cuentan mucho en la elección de sus textos. La mitad de los profesores encuestados manifestaron no haber contado con ellos ni directamente, es decir, mediante consultas para saber su opinión, ni de forma indirecta.

Archivado En