Contra el terrorismo

«Cuando el pueblo se ha pronunciado a favor de un pacífico tránsito a la democracia; cuando Galicia, con el resto de España, ha demostrado ser capaz de cubrir este dificil camino por procedimientos civilizados -que en ningún caso tienen por qué implicar renuncia a sus legítimas aspiraciones-; cuando este proceso se desarrolla con evidentes riesgos -a los que no son ajenas las fuerzas que pretenden perpetuar situaciones en trance de superación-, cualquier persona o grupo que intente cegar este camino por métodos violentos no sólo demuestra ser poco respetuoso con la vida humana, lo cual constit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Cuando el pueblo se ha pronunciado a favor de un pacífico tránsito a la democracia; cuando Galicia, con el resto de España, ha demostrado ser capaz de cubrir este dificil camino por procedimientos civilizados -que en ningún caso tienen por qué implicar renuncia a sus legítimas aspiraciones-; cuando este proceso se desarrolla con evidentes riesgos -a los que no son ajenas las fuerzas que pretenden perpetuar situaciones en trance de superación-, cualquier persona o grupo que intente cegar este camino por métodos violentos no sólo demuestra ser poco respetuoso con la vida humana, lo cual constituiría ya razón suficiente para descalificarlo, sino que incluso se vuelve, para traicionarlo, contra ese mismo pueblo al que dice querer servir.Como informadores de una opinión pública que está demostrando saber hacia dónde quiere ir y de qué manera hacerlo, nos consideramos obligados a condenar sin paliativos unas acciones que sólo podrán rentabilizar a su favor quienes ansían formas «duras» de gobierno o quienes, simple y estúpidamente, odian. Queremos alzar nuestras voces, unánimes, desde la variedad de los medios de comunicación social de Galicia, para reclamar de la sociedad gallega una condena general de los terroristas que buscan la liquidación de un proceso que entendemos sólo puede ser defendido o combatido, en cualquier sentido, con actuaciones estrictamente políticas.

Más información

Venga de donde venga la violencia que ahora padecemos, su objetivo resulta meridianamente claro: imponer a la mayoría los criterios de una minoría, por métodos inadmisibles y que como tales merecen el más unánime rechazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nadie ha reclamado aquí a los que ahora se nos presentan como «salvadores». Rechazamos la minoría de edad que implícitamente se nos achaca a los gallegos cuando los que reivindican la paternidad de los últimos atentados dicen venir a «salvar» a Galicia. No es con pistolas como se marca un nuevo futuro político, sino con la libre expresión de las voluntades a través de las urnas. Ellas son las que tienen que decir qué es lo que la mayoría quiere».

29 agosto

Archivado En