Martín Villa elude pronunciarse sobre los problemas internos de la Generalidad

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, evitó pronunciarse sobre la discrepancia que separa al presidente de la Generalidad del resto de miembros del Gobierno autonómico catalán, incluidos los representantes de UCD.

Como ya se ha informado en repetidas ocasiones, todos los miembros del consejo ejecutivo de la Generalidad desean una rápida desaparición de las cuatro diputaciones franquistas, con el traspaso de todos sus servicios a la Generalidad, tal como propugna también la comisión mixta Generalidad-diputaciones. En cambio, Tarradellas desea que toda transferencia de las diput...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, evitó pronunciarse sobre la discrepancia que separa al presidente de la Generalidad del resto de miembros del Gobierno autonómico catalán, incluidos los representantes de UCD.

Como ya se ha informado en repetidas ocasiones, todos los miembros del consejo ejecutivo de la Generalidad desean una rápida desaparición de las cuatro diputaciones franquistas, con el traspaso de todos sus servicios a la Generalidad, tal como propugna también la comisión mixta Generalidad-diputaciones. En cambio, Tarradellas desea que toda transferencia de las diputaciones a la Generalidad sea previamente aprobada por los respectivos plenos de aquéllas, en los cuales los sectores franquistas e incluso, ultrafranquistas son mayoría absoluta.Formalmente, ambos criterios se presentan bajo la apariencia de una diferente interpretación de la normativa legal. Pero el carácter político de la discrepancia es obvio. En concreto, los socialistas opinan que la postura de Tarradellas es debida a su deseo de utilizar electoralmente y contra la izquierda las diputaciones catalanas.

En la entrevista de anteayer tarde entre Tarradellas y Martín Villa, en Cambrils (Tarragona), donde este último veranea b a, Tarradellas intentó convencer al ministro del Interior de que debía contarse con las actuales diputaciones, lo cual equivale a retardar aún más, y sin ninguna esperanza de éxito, los traspasos a la Generalidad procedentes de aquellas corporaciones provinciales. Es de indicar que ni tan siquiera se han iniciado los traspasos reales procedentes de las diputaciones, mientras que los provenientes del Estado son mero papel mojado, debido a que aún no se ha llevado a cabo la imprescindible valoración económica de los servicios nominalmente transferidos.

Ante esta situación, Martín Villa tiene en su mano todos los triunfos. Después de la reunión de anteayer afirmó textualmente: «La pelota está en el campo de Cataluña»; dicho en otras palabras: «El Gobierno no necesita entrar ni salir en el tema, simplemente por que el «trabajo sucio» ya hay quien lo lleva a cabo desde el lado catalán. Así, la UCD de Cataluña puede incluso tener el placer de aparecer como un partido autonómico más.

Como nota destacada de este juego, es de señalar la confusión informativa. En efecto, desde la Generalidad todas las derrotas catalanas -tan abundantes- son mágicamente convertidas en victorias y en alabanzas al Gobierno Suárez, concretadas estas últimas con indocumentados ataques a la Segunda República española.

El resultado es un desconcierto popular sin precedentes. Porque, en efecto, el común de los ciudadanos se pierde al intentar contrastar el triunfalismo oficial con la parca o nula realidad autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para completar el desconcertante panorama. es obligado aludir a la última de las cortinas de humo: las reuniones de los gobernadores civiles de Cataluña con Tarradellas. Establecidas mediante una modesta circular de servicio interno del Ministerio del Interior, su finalidad será únicamente de «Información» y «coordinación». Su existencia no constituye nota política de interés. El tema, repetimos, está -como reconocen en privado los mismos dirigentes parlamentarios que luego callan en público- en la supervivencia de las diputaciones catalanas.

Tarradellas visitará Albacete

El presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, asistirá, el próximo 8 de septiembre, a la feria de Albacete, según ha podido saber Efe.

El señor Tarradellas ha aceptado la invitación formulada al respecto por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete para asistir a los populares festejos que anualmente se celebran en dicha capital.

Archivado En