Cartas al director

Autonomías, café frío y a cucharaditas

En EL PAIS he leído un artículo de don Antonio Alonso-Lasheras titulado La Constitución1y el Partido Nacionalista Vasco. Si se me permite resumir lo que el señor Alonso-Lasheras dice, bastarían unas pocas palabras. He aquí: es absurdo que los vascos sigan reclamando los fueros y el pacto con la Corona, pues se trata de «instituciones de carácter estrictamente medieval» que «un Implacable progreso histórico... ha barrido en los países desarrollados».Como llueve sobre mojado, perdón. sobre empapado, no me puedo extrañar de lo que dice el articulista. Pero, por si sirve para algo, r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAIS he leído un artículo de don Antonio Alonso-Lasheras titulado La Constitución1y el Partido Nacionalista Vasco. Si se me permite resumir lo que el señor Alonso-Lasheras dice, bastarían unas pocas palabras. He aquí: es absurdo que los vascos sigan reclamando los fueros y el pacto con la Corona, pues se trata de «instituciones de carácter estrictamente medieval» que «un Implacable progreso histórico... ha barrido en los países desarrollados».Como llueve sobre mojado, perdón. sobre empapado, no me puedo extrañar de lo que dice el articulista. Pero, por si sirve para algo, rogaría al señor Álonso-Lasheras que revisara su concepto de progreso histórico. ¿Ha oído hablar, por elemplo, de la devolución (sic) de poderes a Escocia y Gales que está teniendo lugar en la Gran Bretaña? ¿O es que el señor Alonso-Lasheras no incluye a este Estado entre los países desarrollados?

Desde hace mucho tiempo, el actual Gobierno español está practicando la política de café para todos. lo mismo se trate de naciones bien definidas -como el caso vaso- o de regiones, con la particularidad de que el café es dietético, está frío y se sirve por cucharaditas. En el mismo sentido, dice el señor Alonso-Lasheras que si a los vascos se nos dieran los fueros, habría que darlos al resto de España. ¿Pero es que no se da cuenta usted de que nuestros fueros están vivos y son sentidos como tales, mientras que la mayoría de los demás fueros son casi objeto de arqueología?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En