Primer acuerdo político para la sustitución del Concordato

Los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, Justicia y Educación y el nuncio de Su Santidad en España llegaron ayer a un compromiso político Final sobre los acuerdos específicos jurídico, de ensenanza y castrense que sustituirán cuando quede ultimada la Constitución española, al Concordato vigente entre España y el Vaticano. El cuarto acuerdo específico, que se refiere a las cuestiones económicas, no puede ser sancionado en esta reunión de alto nivel por existir diferencias importantes entre las dos partes negociadoras.Según informó ayer a EL PAIS el ministro de Justicia, Land...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, Justicia y Educación y el nuncio de Su Santidad en España llegaron ayer a un compromiso político Final sobre los acuerdos específicos jurídico, de ensenanza y castrense que sustituirán cuando quede ultimada la Constitución española, al Concordato vigente entre España y el Vaticano. El cuarto acuerdo específico, que se refiere a las cuestiones económicas, no puede ser sancionado en esta reunión de alto nivel por existir diferencias importantes entre las dos partes negociadoras.Según informó ayer a EL PAIS el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, la reunión ministerial con el nuncio, monseñor Dadaglio, no encontró dificultades a la hora de sancionar a nivel político los compromisos elaborados por los negociadores en un plano técnico sobre los apartados jurídico, de enseñanza y castrense. El ministro añadió que existían aún diferencias de criterios importantes en el capítulo económico y, en especial, en lo que se refiere a la ayuda económica del Estado a la Iglesia católica, aunque los negociadores -que volverán a debatir este tema en el plano de los expertos- se orientan hacia la llamada «fórmula alemana», según la cual el contribuyente español indicará en su declaración de impuestos a qué confesión religiosa desea que el Estado dedique sus fondos de ayuda a las distintas religiones.

A la espera de un compromiso final sobre el acuerdo económico, y mientras la Constitución española es debatida por el Senado, el Gobierno decidió prorrogar por unos meses el Concordato vigente hace unos días. El Concordato entre la Iglesia y el Estado español debió caducar el pasado 28 de julio, según se acordó en 1976.

Archivado En