J. Solé Turá: «No basta con pedir dimisiones»

«¿ Cómo hacer frente a esa provocación? Es posible detener la escalada terrorista con una política de dimisiones?Más concretamente: ¿puede ser una solución en este momento la dimisión del ministro del Interior como exigen algunos sectores de la opinión y también algnos partidos?Yo no dudo de que el Gobierno y especialmente el ministro del Interior tienen serias responsabilidades en la situación actual del orden público. Baste recordar los llamados «errores» de Pamplona. San Sebastián y Rentería. Y baste recordar también la lentitud o la incapacidad de impulsar con la necesaria rapidez la refo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«¿ Cómo hacer frente a esa provocación? Es posible detener la escalada terrorista con una política de dimisiones?Más concretamente: ¿puede ser una solución en este momento la dimisión del ministro del Interior como exigen algunos sectores de la opinión y también algnos partidos?Yo no dudo de que el Gobierno y especialmente el ministro del Interior tienen serias responsabilidades en la situación actual del orden público. Baste recordar los llamados «errores» de Pamplona. San Sebastián y Rentería. Y baste recordar también la lentitud o la incapacidad de impulsar con la necesaria rapidez la reforma de las fuerzas de orden público y de la policía para adecuarlas a las exigencias de la defensa a la democracia.

Pero el problema está precisamente aquí. Se trata de resolver cuatro grandes cuestiones y de resolverlas sin dilación. Son las siguientes: en primer lugar, organizar unas fuerzas de policía y de seguridad adecuadas a las exigencias de un Estado democrático moderno basado en un sistema de autonomías y de descentralización, tal como prevé la Constitución. En segundo lugar, liquidar las trágicas secuelas dejadas por la política de orden público de esos cuarenta años de franquismo. En tercer lugar hacer frente a situaciones acuciantes como la de Euskadi. En cuarto lugar, luchar a fondo contra la escalada terrorista contra nuestra precaria democracia.

28 julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En