Cartas al director

Solidaridad con los vascos

Amigos de allá me han pedido que haga público lo que les he dicho que pienso del problema suyo y nuestro. Lo haré muy brevemente.No quiero discutir aquí cuestiones técnico-jurídicas ni técnico-políticas. Con las fórmulas que sea hay que ir al fondo de la cuestión: 1) El orden público del País Vasco ha de pasar de hecho (prácticamente) a fuerzas autóctonas. Después de cuarenta años (y no sólo de una semana) de errores y de horrores se ha llegado a un punto en que las fuerzas de orden público tradicionales no pueden actuar civil democrática y eficazmente en el País Vasco. Es algo por encima de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amigos de allá me han pedido que haga público lo que les he dicho que pienso del problema suyo y nuestro. Lo haré muy brevemente.No quiero discutir aquí cuestiones técnico-jurídicas ni técnico-políticas. Con las fórmulas que sea hay que ir al fondo de la cuestión: 1) El orden público del País Vasco ha de pasar de hecho (prácticamente) a fuerzas autóctonas. Después de cuarenta años (y no sólo de una semana) de errores y de horrores se ha llegado a un punto en que las fuerzas de orden público tradicionales no pueden actuar civil democrática y eficazmente en el País Vasco. Es algo por encima de buenas o malas voluntades individuales.

Se ha llevado en esto a una situación irreversible. 2) Tenemos todos que disponernos sinceramente a que el País Vasco tenga el máximo posible de autonomia Y autoaobierno. 3) Por encima de cuestiones teóricas acerca de la «autodeterminación» y del «sujeto» de la soberanía popular en la unidad y pluralidad de España. hay algo incuestionable para mí: si un día una de las nacionalidades o regiones por mayoría amplia estable durable y consolidada quisiera independizarse políticamente sería inmoral y antidemocrático mantenerla unida por la fuerza.A la larga sería además imposible. En consecuencia tanto en el País Vasco como fuera de él se deben permitir legalmente cualesquiera partidos no violentos que admitan el juego democrático aunque puedan ser independentistas. Sólo sobre esta base de libre juego democrático y de convencimiento podrá ser llevada adelante en paz. la unión de los pueblos de España.

De plantear así, en términos reales el problema vasco yo pienso que tiene solución pacíflica y espero que el País Vasco del suroeste de los Pirineos permanezca en la unidad plural y dinámica de España. Lo espero y lo deseo. Pero que sea libremente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En