Los trabajadores de Ensidesa, contra el cierre de la factoría de Mieres

Los trabajadores de la factoría de Ensidesa en Mieres decidieron «defender unitariamente la presencia de- la empresa en esta localidad mediante la instalación de nuevas industrias que permitan que ningún obrero tenga que trasladarse si no lo desea», durante una asamblea celebrada ayer por la tarde. Asimismo acordaron rechazar el plan de reestructuración propuesto por Ensidesa porque «no sirve siquiera como instrumento de negociación. El coste social es demasiado alto para Mieres, y hay razones políticas que obligan al mantenimiento aquí de estos trabajadores», según dijo Manuel Fernández Pello...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la factoría de Ensidesa en Mieres decidieron «defender unitariamente la presencia de- la empresa en esta localidad mediante la instalación de nuevas industrias que permitan que ningún obrero tenga que trasladarse si no lo desea», durante una asamblea celebrada ayer por la tarde. Asimismo acordaron rechazar el plan de reestructuración propuesto por Ensidesa porque «no sirve siquiera como instrumento de negociación. El coste social es demasiado alto para Mieres, y hay razones políticas que obligan al mantenimiento aquí de estos trabajadores», según dijo Manuel Fernández Pello consejero de personal.Estas decisiones, que serán expuestas hoy en Madrid al presidente de Ensidesa, fueron acordadas ante la propuesta realizada por el consejo de fábrica reunido durante toda la mañana de ayer. También se decidió comenzar la elaboración de un calendario de movilizaciones que impida el cierre de las instalaciones de Mieres.

Manuel Fernández Pello, componente del consejo de fábrica, manifestó a la asamblea su disconformidad con los planes del Ministerio de Industria: «No se puede tolerar que Mieres pague los costos de la. reestructuración después de haber sufrido la explotación industrial durante más de cien años. Es sospechoso, además, que en otras, siderurgias, como Altos Hornos (le Vizcaya, no sobre personal. Nuevamente la siderurgia pública está subordinada a la siderurgia privada.»

Un representante de Comisiones Obreras ratificó la oposición de su central al plan reestructurador de Ensidesa: «Para nosotros no tiene validez ninguna. Es como si no hubiese llegado.»

El proyecto de reestructuración de Ensidesa fue presentado el lunes en Oviedo con varios objetivos claros: traslados de personas, jubilaciones anticipadas, congelación de admisiones y ligero aumento de la producción de acero. La realización de estos proyectos supondría de manera inmediata el cierre de la factoría de Mieres, donde permanecerían sólo trescientos de sus 730 trabajadores y la reestructuración a un plazo más largo de la fábrica de La Felguera.

La coordinadora de asociaciones ciudadanas de Mieres en una asamblea celebrada también ayer ratificó los acuerdos de los trabaores.

Archivado En