Victoria inesperada del candidato de centro-izquierda en la primera vuelta de las elecciones ecuatorianas



La casi segura segunda vuelta se presenta rodeada de incertidumbre. Y el resultado final puede dar un vuelco completo, según cual sea el partido que acompañe al de Jalme Roldos en esa segunda consulta. Lo previsible es que a partir de ahora traten de formarse alianzas para derrotar al candidato de Concentración de Fuerzas Populares. Esas alianzas no están, sin embargo, claras. Si es que éste consigue el segundo lugar, no está tan claro, empero, que la derecha del partido de Durán otorgue sus votos a los liberales de Raúl Clemente Huerta, si éstos alcanzan la segunda posición. Lo qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Incertidumbre sobre la segunda vuelta

La casi segura segunda vuelta se presenta rodeada de incertidumbre. Y el resultado final puede dar un vuelco completo, según cual sea el partido que acompañe al de Jalme Roldos en esa segunda consulta. Lo previsible es que a partir de ahora traten de formarse alianzas para derrotar al candidato de Concentración de Fuerzas Populares. Esas alianzas no están, sin embargo, claras. Si es que éste consigue el segundo lugar, no está tan claro, empero, que la derecha del partido de Durán otorgue sus votos a los liberales de Raúl Clemente Huerta, si éstos alcanzan la segunda posición. Lo que sí es seguro es que los militares que han gobernado Ecuador durante los últimos seis años propiciarán formulaciones políticas que resten votos a Concentración de Fuerzas Populares y den solidez a los restantes.Aparte de los simples resultados, las elecciones ecuatorianas han sido un modelo de organización, de orden y de honestidad. Frente a comicios alterados por incidentes, fraudes e intimidaciones -ahí están los recientes ejemplos de Bolivia, República Dominicana, Perú e incluso Colombia- los de Ecuador han resultado una lección de civismo y de respeto a la voluntad popular.

Las votaciones se realizaron sin ningun tipo de aglomeraciones a pesar de lo complicado del voto -cada elector debía marcar cinco listas, algunas de enorme tamaño-. Los primeros resultados se conocieron a partir de las seis de la tarde y eran hechos públicos inmediatamente sin ningún escamoteo. A las cuatro de la madrugada del lunes ya se conocían los cómputos de más del 70% de los votos totales. El simple hecho de que desde el principio haya aparecido como triunfador Jaime Roldos, sin duda alguna el candidato que con más antipatía cuenta entre los rnilitares, es una prueba de la absoluta limpieza del acto electoral.

Los días que restan hasta la celebración de la segunda vuelta darán la pauta de lo que puede suceder en Ecuador hasta el momento del relevo en el poder. Algunos partidos de izquierda temen que se provoque una situación de caos social para impedir el acceso a la presidencia de Jaime Roldos. La mayoría de los analistas se inclinan a pensar que esto no se producirá y que en todo caso las Fuerzas Armadas propiciarán alianzas políticas cilpaces de triunfar en la segunda vuelta por encima del candidato de Concentración de Fuerzas Populares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En