No habrá Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no está considerando la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con la Minoría Catalana inmediatamente después de la aprobación en referéndum nacional del proyecto de Constitución, según informaron a EL PAIS, fuentes gubernamentales solventes.Dichas fuentes explicaron que la Minoría Catalana está interesada en agilizar todos los trámites para el envío a las Cortes del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, de forma que el debate parlamentario sobre el mismo, que establece la propia Constitución, se inicie tan pronto como sea posible. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no está considerando la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con la Minoría Catalana inmediatamente después de la aprobación en referéndum nacional del proyecto de Constitución, según informaron a EL PAIS, fuentes gubernamentales solventes.Dichas fuentes explicaron que la Minoría Catalana está interesada en agilizar todos los trámites para el envío a las Cortes del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, de forma que el debate parlamentario sobre el mismo, que establece la propia Constitución, se inicie tan pronto como sea posible. En estas condiciones, ni la propia Minoría ni el Gobierno Suárez están interesados en formar un Gobierno de coalición, que condicionaría, al menos, desde un punto de vista electoral, el desarrollo de este debate.

Dado, sin embargo, que Adolfo Suárez desea constitucionalizar su presidencia -si es posible inmediatamente después de ser aprobado el texto fundamental-, se considera factible un acuerdo parlamentario permanente con dicho grupo, de forma que aporte sus votos en el Congreso de Diputados en una eventual cuestión de confianza o en una votación de investidura.

El proyecto de Constitución establece, en su artículo 105, que el presidente del Gobierno, previa deliberación con el Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso la cuestión de confianza, que se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría absoluta de los diputados. En el artículo 93 se afirma que después de la renovación del Congreso, «y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda», el Rey, previa consulta con los grupos parlamentarios, propondrá un candidato a la presidencia, que deberá someterse a una votación de confianza de la Cámara. Esta se entenderá otorgada, en primera votación, por mayoría absoluta, y si no se consiguiera ésta, por mayoría simple en otra votación.

En ambos-casos, Unión de Centro Democrático y el propio señor Suárez desearían tener asegurada la mayoría absoluta del Congreso, mayoría que se obtendría con el voto favorable de los diputados de la Minoría Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En