Duras críticas del IRA a la Iglesia irlandesa

Un editorial del último número del periódico An Phoblacht, considerado como el portavoz oficial del provisional Sinn Fein -brazo político del IRA provisional-, describe al doctor Thomas O'Fiaich, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, como un traidor a la causa del pueblo irlandés.Se trata del más grave ataque proferido por los provisionales contra este relevante prelado católico, a quien el mismo medio informativo republicano acusa además de no tener aparentemente ningún escrúpulo en prestarse como instrumento de la máquina de propaganda montada por el Gobierno británico en Ulster....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un editorial del último número del periódico An Phoblacht, considerado como el portavoz oficial del provisional Sinn Fein -brazo político del IRA provisional-, describe al doctor Thomas O'Fiaich, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, como un traidor a la causa del pueblo irlandés.Se trata del más grave ataque proferido por los provisionales contra este relevante prelado católico, a quien el mismo medio informativo republicano acusa además de no tener aparentemente ningún escrúpulo en prestarse como instrumento de la máquina de propaganda montada por el Gobierno británico en Ulster.

El mismo editorial ataca al doctor O'Fialch, definiéndole como a un personaje que es preciso incluir en la amplia lista de clérigos irlandeses traidores a lo largo de la lilstoria del siglo XX.

La ofensiva de An Phoblacht, se basa en que el primado de Irlanda utilizó el término «asesinato» en el llamamiento que formuló hace unos días en favor de la libertad del policía William Turbitt, secuestrado hace un par de semanas por un comando de «provos» en la zona de South Armagli.

El IRA provisional anunció poco después la ejecución de Turbitt, por considerarle «un agente integrante de la estructura de guerra que manejan los ingleses contra el pueblo de Irlanda del Norte».

La decisión de los provisionales se produjo a pesar de los requerimientos conciliadores de las jerarquías católica y protestante de la región.

Aunque han sido bastante frecuentes las tensiones entre destacados representantes de la Iglesia católica irlandesa y los dirigentes del IRA provisional, es la primera vez que se produce una réplica tan violenta por parte de los republicanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A comienzos de esta semana, y con motivo del funeral de Patrick McEntel, secuestrado por el IRA, el doctor Thomas O'Fialch condenó una vez más a los «provos», a quienes acusó de erigirse en jueces y ejecutores inapelables.

Archivado En