La Asamblea del Clero Asturiano rechaza la militancia política de los sacerdotes

Los sacerdotes asturianos no podrán militar en partidos políticos ni en organizaciones sindicales, al ser derrotada en la Asamblea del Clero Asturiano una propuesta (por 169 votos a favor y 192 en contra) según la cual «el sacerdote tiene derecho a ejercer una militancia política y/o sindical, según propia conciencia y responsabilidad».En las sesiones celebradas se observa, sin embargo, que las proposiciones progresistas obtienen la mayoría de los votos, pero no los dos tercios exigidos para ser asumidas por la asamblea. Las propuestas conservadoras han sido casi todas derrotadas. Concretament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sacerdotes asturianos no podrán militar en partidos políticos ni en organizaciones sindicales, al ser derrotada en la Asamblea del Clero Asturiano una propuesta (por 169 votos a favor y 192 en contra) según la cual «el sacerdote tiene derecho a ejercer una militancia política y/o sindical, según propia conciencia y responsabilidad».En las sesiones celebradas se observa, sin embargo, que las proposiciones progresistas obtienen la mayoría de los votos, pero no los dos tercios exigidos para ser asumidas por la asamblea. Las propuestas conservadoras han sido casi todas derrotadas. Concretamente la relativa al celibato, expuesta en estos términos: «Ha de mantenerse la actual disciplina de la Iglesia, ya que no existen razones suficientes para su revisión» obtuvo 165 votos a favor, 189 en contra, tres iuxta modum y 43 abstenciones.

Además de los sacerdotes secularizados que asisten con voz y voto, también participan seglares en calidad de invitados, que tuvieron algunas intervenciones, destacando la lectura de un documento colectivo de los movimientos del Apostolado Seglar en el que se pide la celebración de la Asamblea del Pueblo de Dios para el próximo curso 1978-79 y expresan su deseo de asumir el papel de protagonistas en la Iglesia. La intervención más aplaudida por el sector progresista fue una que solicitaba que ésta se pronuncie sobre la problemática sociolaboral de la región y, en concreto, sobre el tema de la autonomía.

Archivado En