La distensión sobrevive

«Lo más importante que se puede decir acerca de la larga réplica de Pravda al discurso de Carter sobre las relaciones soviético- americanas es que la distensión subsiste; está demadiado enraizada en recíprocos intereses para ser barrida por los vientos de la retórica de cada lado ( ... ).El presidente y Vance tiene toda la razón consigo al advertir a los rusos que su punto de vista sobre la distensión no puede centrarse exclusivamente en las conversaciones Salt. Y hacen bien en protestar contra la intervención soviética en Africa y contra el rearmamento en Europa, y hablar claro cuando ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Lo más importante que se puede decir acerca de la larga réplica de Pravda al discurso de Carter sobre las relaciones soviético- americanas es que la distensión subsiste; está demadiado enraizada en recíprocos intereses para ser barrida por los vientos de la retórica de cada lado ( ... ).El presidente y Vance tiene toda la razón consigo al advertir a los rusos que su punto de vista sobre la distensión no puede centrarse exclusivamente en las conversaciones Salt. Y hacen bien en protestar contra la intervención soviética en Africa y contra el rearmamento en Europa, y hablar claro cuando la Unión Soviética viola los derechos humanos en violación de los acuerdos de Helsinki. ( ... ).

Pero Carter y Vance pueden hacer más para tranquilizar a la Unión Soviética si los líderes chinos desean establecer lazos especiales con Estados Unidos, ello no debe impedir que la reconciliación con Pekín se confunda con los problemas de vida o muerte que se negocian con Moscú.

En algunos asuntos puede existir un interés común en colaborar con los chinos, puede ser valioso, aunque irrite a los rusos. Pero hablar de intereses comunes estratégicos contra los rusos ofende no solamente a Moscú, sino también a los hechos. ( ... )»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 23 junio

Archivado En