Estados Unidos prefiere la cooperación con la URSS

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, insistió ayer en que su Gobierno prefiere la cooperación con la Unión Soviética antes que el enfrentamiento, pero añadió que la distensión es «una calle de doble diección» y que el futuro de las relaciones entre las dos superpotencias dependerá de la actitud que adopte Moscú. Vance compareció ayer ante el ,Comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes para explicar la situación de las relaciones soviético- norteamericanas.Tras señalar que el largo artículo de Pravda, considerado como la respuesta oficial soviétic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, insistió ayer en que su Gobierno prefiere la cooperación con la Unión Soviética antes que el enfrentamiento, pero añadió que la distensión es «una calle de doble diección» y que el futuro de las relaciones entre las dos superpotencias dependerá de la actitud que adopte Moscú. Vance compareció ayer ante el ,Comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes para explicar la situación de las relaciones soviético- norteamericanas.Tras señalar que el largo artículo de Pravda, considerado como la respuesta oficial soviética al discurso pronunciado por Carter hace días en Annapolis, está siendo cuidadosamente estudiado por el Gobierno norteamericano, Vance expuso ante los congresistas las líneas básicas de la política de su Gobierno hacia Moscú.

En primer lugar, dijo, nuestra estrategia se basa en el mantenimiento de nuestra fuerza militar, económica y política.

El segundo aspecto enumerado por Vance fue la continuación de negociaciones en áreas vitales para la paz mundial y la seguridad de EEUU. «Persistiremos en nuestros esfuerzos para negociar un segundo acuerdo SALT y, cuando éste sea adecuado, lo firmaremos.»

Vance propuso otros campos de negociación con Moscú, como el océano Indico, la guerra entre satélites, las exportaciones de armas convencionales y la reducción de fuerzas militares en Europa.

Por último, el secretario de Estado se refirió al tercer elemento de su política hacia la URSS: la conducta mutua en otras regiones del mundo. Vance expresó su «seria preocupación» por la presencia soviético-cubana en Africa que, dijo, «pone en peligro la independencia de los Estados africanos».

Archivado En