La casa de Alba cederá la capilla del Obispo a la archidiócesis

La casa de Alba ha decidido ceder la capilla del Obispo, situada en la plaza de San Andrés, a la archidiócesis de Madrid, aunque todavía se están gestionando las condiciones y aún no ha sido firmado el contrato de cesión.El ábside de la capilla del Obispo, descubierto cuando fue derribado el palacio de los Lasso, es una muestra importantísima del gótico en Madrid. En mayo de 1976 se levantó una fuerte polémica con respecto al futuro de la plaza de San Andrés, ya que existía la posibilidad de que Urbis, SA. construyera en ella un bloque de apartamentos. Por entonces aparecieron numerosas quej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La casa de Alba ha decidido ceder la capilla del Obispo, situada en la plaza de San Andrés, a la archidiócesis de Madrid, aunque todavía se están gestionando las condiciones y aún no ha sido firmado el contrato de cesión.El ábside de la capilla del Obispo, descubierto cuando fue derribado el palacio de los Lasso, es una muestra importantísima del gótico en Madrid. En mayo de 1976 se levantó una fuerte polémica con respecto al futuro de la plaza de San Andrés, ya que existía la posibilidad de que Urbis, SA. construyera en ella un bloque de apartamentos. Por entonces aparecieron numerosas quejas de entidades ciudadanas y de defensa del patrimonio en las que se ofrecía como alternativa que la plaza fuera ajardinada.

El alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, publicó entonces un artículo en el diario Informaciones, con fecha 29 de enero de 1976, en el que catalogaba a la plaza de San Andrés y el exterior de la parroquia como uno de los conjuntos histórico-artísticos «con más sabor de la villa». Afirmaba el señor Alvarez: «Todo el conjunto y el barrio entero ganarían enormemente si el terreno liberado por la demilición de los edificios que impedían la contemplaclón del ábside de la capilla se convirtiera en una zona ajardinada, lo cual debe ser posible con la legislación en la mano»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En