Tres mil trabajadores del comercio se manifestaron anoche en Cuatro Caminos

Alrededor de 3.000 personas participaron ayer en la manifestación de trabajadores de pequeño y mediano comercio de Madrid, que se desarrolló en el barrio de Chamberí a partir de las nueve de la noche. El objeto de la manifestación era el de protestar por la negativa de la patronal a unificar en cinco los veintinueve convenios en que se encuentra dividido el sector, así como pedir la readmisión de los trabajadores despedidos.Los manifestantes, que discurrieron entre las glorietas de Iglesia y Cuatro Caminos, fueron escoltados por vehículos de la Policía Municipal. Había también una discreta vig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 3.000 personas participaron ayer en la manifestación de trabajadores de pequeño y mediano comercio de Madrid, que se desarrolló en el barrio de Chamberí a partir de las nueve de la noche. El objeto de la manifestación era el de protestar por la negativa de la patronal a unificar en cinco los veintinueve convenios en que se encuentra dividido el sector, así como pedir la readmisión de los trabajadores despedidos.Los manifestantes, que discurrieron entre las glorietas de Iglesia y Cuatro Caminos, fueron escoltados por vehículos de la Policía Municipal. Había también una discreta vigilancia policial que no intervino más que en una ocasión, cuando un grupo de manifestantes se dirigió a una persona, cubierta con boina y que esgrimía una porra en actitud desafiante.

Los manifestantes gritaban «Cepyme, central reaccionaria», «Cepyme, escucha, comercio está en la lucha», «No se ve, no se ve la bandera de UCD», a lo que otro grupo contestaba: «No está porque son la patronal». La manifestación fue convocada por las centrales UGT, CCOO, CSUT, USO y SU, y también había banderas de CNT.

Las alusiones constantes a la Cepyme (Confederación Empresarial de Pequeña y Mediana Empresa), que agrupa a parte de los empresarios del sector y estuvo presidida en su día por el ministro de Industria, señor Rodríauez Sahagún, eran coreados por todos los asistentes a la manifestación.

El conflicto actual del pequeño comercio madrileño ocasionó hace medio mes dos huelgas en semanas consecutivas, con cierre de comercios, consideradas ilegales por la Delegación Provincial de Trabajo y que motivaron la detención de varios trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En