Cien millones de dólares para Zaire de la Comunidad Europea

El «ciudadano» Bokana, denominación oficial del delegado especial del presidente Mobutu de Zaire a la reunión de Bruselas para negociar una ayuda de urgencia a ese país africano, se entrevistó ayer con miembros de la Comisión Europea, entidad que participará con una ayuda alimentaria urgente a la recuperación de Zaire.La reunión de altos funcionarios, expertos y diplomáticos durante dos jornadas en Bruselas concluyó con la aprobación de un programa urgente, por valor de 116 millones de dólares (unos mil millones de pesetas). Se trata, no obstante, sólo de «recomendaciones» a los diez Estados m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El «ciudadano» Bokana, denominación oficial del delegado especial del presidente Mobutu de Zaire a la reunión de Bruselas para negociar una ayuda de urgencia a ese país africano, se entrevistó ayer con miembros de la Comisión Europea, entidad que participará con una ayuda alimentaria urgente a la recuperación de Zaire.La reunión de altos funcionarios, expertos y diplomáticos durante dos jornadas en Bruselas concluyó con la aprobación de un programa urgente, por valor de 116 millones de dólares (unos mil millones de pesetas). Se trata, no obstante, sólo de «recomendaciones» a los diez Estados miembros que acudieron a la cita de Bruselas.

El «ciudadano» Bokana negó que su país acepte una recolonización, tutela o protectorado occidental para salir de la grave crisis económica. Dijo que otros Estados han recibido cooperación y técnicos del Fondo Monetario Internacional, cuya dominación en Kinshasa es condición indispensable para conceder nuevos préstamos al presidente Mobutu.

Se trata de un balón de oxígeno para Zaire que Mobutu debe administrar rápidamente si quiere recibir apoyo incondicional de las potencias occidentales, que parecen jugar sólo unas cartas a favor del actual presidente, vistos los escasos resultados de dos días de concentración en Bruselas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En