El grupo de Vergara, contra la creación de gestoras en ayuntamientos vascos

El grupo de alcaldes de Vergara, que engloba a los titulares de 67 ayuntamientos vascos, ha decidido en una asamblea celebrada a última hora del martes, oponerse totalmente a la creación de gestoras municipales y apoyar a las corporaciones que decidan continuar, en abierta oposición a la campaña propiciada por los socialistas.En relación con una posible convocatoria unilateral de elecciones municipales en el País Vasco, al margen de lo que disponga el Gobierno sobre esta cuestión, la asamblea de alcaldes se limitó a recomendar que se consulte a cada Corporación para estudiar esta posibilidad....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de alcaldes de Vergara, que engloba a los titulares de 67 ayuntamientos vascos, ha decidido en una asamblea celebrada a última hora del martes, oponerse totalmente a la creación de gestoras municipales y apoyar a las corporaciones que decidan continuar, en abierta oposición a la campaña propiciada por los socialistas.En relación con una posible convocatoria unilateral de elecciones municipales en el País Vasco, al margen de lo que disponga el Gobierno sobre esta cuestión, la asamblea de alcaldes se limitó a recomendar que se consulte a cada Corporación para estudiar esta posibilidad.

Los alcaldes del grupo parecen entender que una decisión de esta naturaleza tendría un abierto carácter rupturista y que, como tal, hay que reservar para el caso hipotético de que la Constitución no satisfaga las exigencias mínimas de Euskadi en materia de reconocimiento de su realidad nacional.

Consideran, por otra parte, que unas elecciones convocadas al margen de la legalidad vigente necesitan el apoyo de todos los partidos nacionalistas para que puedan tener una incidencia real en la vida política del país. En cualquier caso, el acuerdo definitivo es seguro que se pospondrá hasta que la Constitución pase por el Pleno del Congreso. El apoyo del PNV resulta imprescindible para llevar adelante el proyecto y los nacionalistas no quieren decidirse en ningún caso antes de que finalice el debate constitucional.

Para la próxima asamblea los alcaldes contarán posiblemente con una definición de los grupos de la izquierda abertzale, y conocerán, al mismo tiempo, la opinión de sus respectivas corporaciones. De todas formas y al margen de esta cuestión, los alcaldes en ningún caso están dispuestos a aceptar su sustitución por gestoras, a las que consideran como una imposición de unos partidos que fueron elegidos para el Parlamento, no para los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En