Camacho y Redondo apoyan en Sevilla la jornada contra el paro

Las reuniones mantenidas ayer en Sevilla por los máximos órganos dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, en señal de solidaridad con la jornada de acción general contra el paro convocada por ambas a nivel regional, el acuerdo obtenido en el convenio de la construcción y las leves esperanzas despertadas por la reanudación de las negociaciones en el metal, fueron las notas destacadas de la actualidad laboral sevillana. Al mismo tiempo, hay que subrayar que persiste el desacuerdo en el sector olivo y que la fuerza pública desalojó a los empleados del Hospital Psiquiátrico, encerrados en el ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reuniones mantenidas ayer en Sevilla por los máximos órganos dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, en señal de solidaridad con la jornada de acción general contra el paro convocada por ambas a nivel regional, el acuerdo obtenido en el convenio de la construcción y las leves esperanzas despertadas por la reanudación de las negociaciones en el metal, fueron las notas destacadas de la actualidad laboral sevillana. Al mismo tiempo, hay que subrayar que persiste el desacuerdo en el sector olivo y que la fuerza pública desalojó a los empleados del Hospital Psiquiátrico, encerrados en el centro en protesta por la ruptura de las negociaciones en el convenio que mantienen con la Diputación Provincial.La comisión ejecutiva de UGT y el consejo confederal de Comisiones Obreras se reunieron ayer por separado en Sevilla para mostrar su preocupación por el problema del paro, especialmente agrícola, y testimoniar su pleno apoyo a la jornada de acción convocada por ambas centrales para el martes día 20. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, estuvieron cautelosos al valorar el hecho de que los dos organismos celebrasen reuniones y ofreciesen ruedas de prensa independientemente, aunque EL PAÍS pudo saber que el consej o de CC OO había propuesto que los dos actos fuesen organizados unitariamente.

Nicolás Redondo se remitió, en este sentido, a la resolución aprobada en el reciente congreso de UGT de ir conjuntamente a acciones coyunturales, muy concretas, sin menoscabar la independencia de ambas centrales y sus divergencias en el terreno de la filosofía sindical y la concepción de la sociedad futura. Añadió que era pura coincidencia el que estos actos tuviesen lugar el mismo día.

Por su parte, Marcelino Camacho expresó que esta visita era consecuencia de un acuerdo tomado hace dos meses por el consejo confederal de Comisiones de viajar a los puntos de mayor conflictividad para testimoniar su decidido apoyo a las luchas de los trabajadores, e indicó que la unidad sindical es un proceso que aún tiene que vencer numerosos obstáculos, subrayando lo positivo de que ambas reuniones coincidiesen en su finalidad: solidarizarse con la jornada del día 20.

Acuerdo en la construcción

A las ocho de la mañana de ayer y después de doce horas ininterrumpidas de negociación se llegó a un total acuerdo entre las comisiones negociadoras de los trabajadores y empresarios de la construcción para la firma del nuevo convenio colectivo. Terminó así la huelga prácticamente total que venía afectando al sector durante los últimos días,.El convenio, que afecta a 26.000 trabajadores, establece un salario mínimo de 27.618 pesetas para el peón, 100% del salario base más plus de asistencia en caso de enfermedad, visado de finiquitos y contratos con los delegados obreros (una de las peticiones más reivindicadas por la parte social) y otras mejoras. La asamblea de trabajadores ratificó clamorosamente este acuerdo.

Continúa, entre tanto, la huelga en el metal, aunque se prevé una aproximación de las posturas. Por lo pronto, las negociaciones se han reanudado y los trabajadores han rebajado su petición a 4.000 pesetas de aumento lineal y otras percepciones, aunque mantienen firmemente su exigencia de que sean readmitidos los ochenta despedidos del sector.

Durante la mañana de ayer, como viene siendo habitual, se concentraron en la plaza de San Pedro alrededor de 2.000 metalúrgicos, dirigiéndoles la palabra el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. A continuación los reunidos marcharon en manifestación hasta la plaza Nueva a los gritos el «convenio sí, miseria no», «¿dónde está el convenio?, «en mi casa falta el pan» y «convenio sí, despidos no». La fuerza pública no intervino en ningún momento.

Persiste la huelga de bomberos

Continuó ayer por segundo día consecutivo la huelga iniciada por los bomberos sevillanos ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a las reivindicaciones que le fueron planteadas el pasado 27 de mayo. El paro, aprobado en asamblea por todo el personal excepto el capataz de guardia, afecta a todos los servicios del parque menos a los de urgencia.Los bomberos solicitan la conservación del 100% del salario en caso de accidente, equipos de protección individual y revisión médica al menos una vez al año, además de diversas mejoras y acondicionamiento del parque, cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas. Las instalaciones se deterioran día a día y los trabajadores carecen de lavabos, duchas y gimnasio.

El conflicto se prolongará en principio hasta el próximo sábado.

Ruptura en la negociación de centros sanitarios

Por último, hay que hacer constar que las negociaciones para la firma del convenio que afecta a cuatro centros sanitarios dependientes de la Diputación Provincial han quedado rotas. Los trabajadores del Hospital Psiquiátrico, que se habían recluido en su interior en señal de protesta, fueron desalojados en la mañana de ayer por la fuerza pública, celebrando posteriormente una concentración en la plaza del Triunfo y entregando a la Junta de Andalucía un escrito con sus reivindicaciones.

Archivado En