"La red viaria nacional ha crecido de modo incontrolado"

En la inauguración de la XI Semana de la Carretera, que comenzó ayer en un hotel de Benalmádena con asistencia de más de 250 especialistas en el tema, Eduardo Merigó, subsecretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló que su departamento ha comenzado una nueva política de reordenación de las carreteras tendente a eliminar los desequilibrios entre regiones densamente pobladas y ricas, y aquellas otras despobladas y pobres.El señor Merigó afirmó que tras visitar con el ministro Garrigues más de veinte provincias españolas, entre las menos desarrolladas había podido comprobar que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la inauguración de la XI Semana de la Carretera, que comenzó ayer en un hotel de Benalmádena con asistencia de más de 250 especialistas en el tema, Eduardo Merigó, subsecretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló que su departamento ha comenzado una nueva política de reordenación de las carreteras tendente a eliminar los desequilibrios entre regiones densamente pobladas y ricas, y aquellas otras despobladas y pobres.El señor Merigó afirmó que tras visitar con el ministro Garrigues más de veinte provincias españolas, entre las menos desarrolladas había podido comprobar que la potenciación de las comunicaciones viarias era una de las reivindicaciones pedidas con más insistencia. «Nuestro país -dijo- se ha vaciado en zonas como Extremadura, Castilla y Andalucía, para concentrarse en torno a Madrid, Barcelona y buena parte del País Vasco. La política que se ha hecho en este campo, que resultó necesaria en su momento, ha permitido este crecimiento incontrolado.»

«Las carreteras españolas de hoy -prosiguió- son como los ferrocarriles del Oeste americano. El Oeste sería, en nuestro caso, la masa de territorios con poca población que tenemos que desarrollar, al tiempo que corregimos todos los problemas que crea la excesiva concentración humana en un territorio muy reducido.»

El subsecretario concluyó afirmando que la reestructuración estaba empezando por el propio Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y que a partir de ahora habría que planificar con nuevos criterios.

El presidente de la Asociación Española de la Carretera, Manuel Velázquez afirmó que el presupuesto asignado por la Dirección General de Carreteras para la conservación de la red viaria de nuestro país se ha mantenido invariable durante los últimos diez años a pesar del incremento del tráfico. «lo que explica el mal estado de las carreteras, que todos padecernos». Señaló que mientras la red nacional de carreteras puede considerarse suficiente, se aplaza para un mejor momento económico la construcción de nuevas vías. La conservación de las actualmente en servicio era una necesidad inaplazable. «A través del impuesto sobre vehículos y carburante -dijo- se producen unos fuertes ingresos para la hacienda pública que bien pueden justificar una especial atención presupuestaria a las carreteras, a pesar de que es norma en nuestro país recaudar impuestos sin un destino prefijado.»

La semana continuará hasta el próximo viernes con la presencia de destacados miembros de la Administración y de la iniciativa privada. Se espera la asistencia del presidente y varios consejeros de la Junta de Andalucía, así como las del secretario de Estado de Turismo y del ministro de Transportes y Comunicaciones, señor Sánchez Terán, que clausurarán esta Semana de la Carretera.

Archivado En