El 41% de las norteamericanas mantienen relaciones sexuales prematrimoniales

El 41% de las adolescentes norteamericanas mantienen relaciones sexuales prematrimoniales, y tres de cada diez quedan embarazadas, según una encuesta realizada por los doctores Melvin Zelnik y John Kantner, de la Universidad Hopkins, recogida por Efe. La encuesta indica que anualmente se produce un millón y medio de embarazos entre adolescentes no casadas y que otros 680.000 se evitan mediante la utilización de métodos de control de natalidad. Estos datos terminan con la creencia generalizada hasta ahora de que la mayoría de las adolescentes comienzan su vida sexual sin tomar ninguna pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 41% de las adolescentes norteamericanas mantienen relaciones sexuales prematrimoniales, y tres de cada diez quedan embarazadas, según una encuesta realizada por los doctores Melvin Zelnik y John Kantner, de la Universidad Hopkins, recogida por Efe. La encuesta indica que anualmente se produce un millón y medio de embarazos entre adolescentes no casadas y que otros 680.000 se evitan mediante la utilización de métodos de control de natalidad. Estos datos terminan con la creencia generalizada hasta ahora de que la mayoría de las adolescentes comienzan su vida sexual sin tomar ninguna precaución contra el embarazo.Los autores del estudio señalan que el uso de anticonceptivos está bastante generalizado entre las jóvenes. La encuesta muestra que casi un 41% de las adolescentes entre quince y diecinueve años, que mantienen relaciones sexuales, utilizan algún método de control de la natalidad. Sin embargo, los doctores señalan que otros 313.000 embarazos podrían evitarse anualmente si el uso de anticonceptivos estuviese más extendido o se hiciera de forma más regular y efectiva.

El principal problema con que se enfrentan las adolescentes norteamericanas a la hora de buscar medios de prevenir el embarazo es la ignorancia y el miedo. La encuesta muestra que muchas de las jóvenes no tienen verdadera conciencia del riesgo de quedar embarazadas, mientras que otras ignoran la existencia de métodos anticonceptivos. Pese a que en todo el país hay centros estatales de planificación familiar, numerosas adolescentes tienen miedo de acudir a ellos por temor a que se avise a sus padres.

Otro de los problemas señalados por las 2.200 encuestadas es que las relaciones sexuales son demasiado esporádicas para aconsejar el uso de la píldora, el método más conocido por todas y más al alcance de su mano. La encuesta revela que numerosas adolescentes utilizan anticonceptivos la primera vez, pero luego abandonan las precauciones.

Archivado En