Cinco personas detenidas en Las Palmas, acusadas de prácticas abortivas y venta de niños

Cinco personas han sido detenidas en Las Palmas y puestas a disposición judicial por su implicación en los presuntos delitos de aborto, partos simulados, intrusismo, falsificación de documentos y ventas de niños. En primer lugar, y tras diversas investigaciones llevadas a cabo por inspectores del Cuerpo General de Policía de Las Palmas, se procedió a la detención de una mujer de 44 años, la cual, según han informado medios policiales, era la que venía dedicándose a efectuar prácticas abortivas en mujeres embarazadas, solteras y casadas. A continuación se logró aclarar que se dedicaba a la vent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco personas han sido detenidas en Las Palmas y puestas a disposición judicial por su implicación en los presuntos delitos de aborto, partos simulados, intrusismo, falsificación de documentos y ventas de niños. En primer lugar, y tras diversas investigaciones llevadas a cabo por inspectores del Cuerpo General de Policía de Las Palmas, se procedió a la detención de una mujer de 44 años, la cual, según han informado medios policiales, era la que venía dedicándose a efectuar prácticas abortivas en mujeres embarazadas, solteras y casadas. A continuación se logró aclarar que se dedicaba a la venta de niños a familias que hacían los correspondientes encargos.

Posteriormente fue detenida una segunda mujer que era la encargada del enlace entre la supuesta comadrona y los compradores. Esta segunda mujer buscaba los clientes y, una vez realizado el negocio, se repartían la remuneración económica entre ambas.Con la detención de estas dos mujeres se procedió a la detención de la madre de una niña que al nacer fue vendida por 60.000 pesetas a un matrimonio de Las Palmas que llevaba unos diez años sin tener hijos y que había encargado hacía algún tiempo una criatura. La tercera persona detenida, madre de la criatura, fue inducida por la segunda mujer para que abortara y así ocultar su deshonra por la cantidad de 20.000 pesetas.

La madre adoptiva, que estuvo presente en el momento de producirse el alumbramiento, tomó a la niña, y en su propio vehículo la trasladó a una clínica de esta capital, ingresándola en la unidad de prematuros con el pretexto de que la recién nacida era hija de una hermana suya. El padre adoptivo inscribió posteriormente a la niña como hija habida en su matrimonio en el registro civil, dando origen, por tanto, a una supuesta falsificación documental, así como de una suposición de parto, según se refleja en el Código Penal vigente.

Por otro lado, la presunta comadrona confesó ante la policía en los interrogatorios haber practicado otros diez abortos, en algunos casos a súbditas extranjeras y a muchachas que se trasladaban a esta isla desde la Península para abortar. Las cantidades percibidas por estas prácticas han sido, en ocasiones, elevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En