Debate constitucional

La Constitución consagrará sólo el referéndum consultivo

Una nueva fórmula del consenso -de la que quedó excluida Alianza Popular- unió ayer a los restantes grupos parlamentarios para aceptar como única fórmula de referéndum en el artículo 85 de la Constitución el de carácter meramente consultivo, y rechazar la iniciativa para promoverlo de tres comunidades autónomas o de 750.000 electores.La decisión fue consecuencia de una enmienda in voce del comunista Jordi Solé, aceptada por los restantes grupos parlamentarios, y según la cual -contra lo que establecía el anteproyecto- no podrán ser sometidas a referéndum las leyes aprobadas por las Cort...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva fórmula del consenso -de la que quedó excluida Alianza Popular- unió ayer a los restantes grupos parlamentarios para aceptar como única fórmula de referéndum en el artículo 85 de la Constitución el de carácter meramente consultivo, y rechazar la iniciativa para promoverlo de tres comunidades autónomas o de 750.000 electores.La decisión fue consecuencia de una enmienda in voce del comunista Jordi Solé, aceptada por los restantes grupos parlamentarios, y según la cual -contra lo que establecía el anteproyecto- no podrán ser sometidas a referéndum las leyes aprobadas por las Cortes y aún no sancionadas, ni es posible tampoco el referéndum derogatorio de leyes en vigor. Asimismo, la iniciativa para este último tipo de referéndum, que la ponencia había atribuido a tres comunidades autónomas o a un mínimo de 750.000 electores, queda eliminada.

Más información

Resumimos a continuación las posiciones expuestas en el debate sobre este tema.

Manuel Fraga (AP). Ya echamos agua al vino de la iniciativa legislativa popular en el artículo 80. Por lo que se refiere a la iniciativa popular para el referéndum, la consideramos muy importante para compensar la democracia representativa a través de los partidos. El aspecto populista de la democracia directa, es muy importante para nosotros.

Jordi Solé (comunista). Voy a presentar una enmienda in voce que responde a una concepción distinta de la que acaba de exponer el señor Fraga. Creo que con los tres tipos de referéndum previstos en el anteproyecto se menoscabaría el papel de las Cortes soberanas. En cambio, abogo por una fórmula similar a la que aprobamos en el artículo 80.

Manuel Fraga. El señor Solé habla de soberanía del Parlamento, pero la Constitución no se refiere a esto, sino a la soberanía del pueblo. Mi colega el señor Solé se sitúa así en el siglo XVIII. Está visto que hay partidos que no son consecuentes con su ideología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gregorio Peces-Barba (PSOE). Oído el discurso del señor Fraga, retiramos nuestra enmienda.

José Pedro Pérez Llorca (UCD). Consideramos positiva la enmienda del señor Solé, en línea con lo que ya habíamos manifestado en, otro momento Frocesal.

Miguel Roca (Minoría Catalana). No creo que con el texto propuesto por el señor Solé se produzca un secuestro de la voluntad popular. Por el contrario, continúa manteniéndose la iniciativa legislativa popular en el artículo 80.

José Angel Cuerda (PNV). Nuestro grupo apoya, por las razones ya dichas, la propuesta del señor Solé. Manuel Fraga. Quiero llamar la atención sobre el texto propuesto, en el que se niega la posibilidad del referéndum derogatorio; se establece únicamente el referéndum consultivo, y desaparece la posibilidad de someter a referéndum las leyes aprobadas por las Cortes y no sancionadas.

Jordi Solé. En el proceso democrático en marcha, no queremos que se introduzcan elementos que puedan perturbarlo. El referéndum derogatorio podría obstruir las mejoras democráticas logradas a través de las Cámaras. Sólo es aceptable el referéndum consultivo, con debate previo y pronunciamiento por parte del Congreso de Diputados. No vemos la necesidad de hacer del referéndum la fórmula fundamental de la democracia directa.

Gregorio Peces-Barba. No queremos que se interprete esta decisión como un paso atrás. Estamos a favor de la democracia directa, pero el referéndum puede suponer la manipulación de la pregunta que se formula al pueblo y puede constituir, como en Italia, una práctica antidemocrática. Esta vez el señor Fraga no nos ha hablado del derecho constitucional británico donde el referéndum no es práctica frecuente.

Manuel Fraga. Quiero explicar el voto de mi grupo en un asunto que considero muy importante y que supone un paso hacia la partitocracia, como en otros momentos hemos avanzado hacia la partidicis, que no tiene nada que ver con el legítimo papel constitucional de los partidos. Yo pertenezco a un partido populista que no comparte el desprecio por la plebe.

En cuanto al Derecho británico, el hecho es que la institución del referéndum, aunque todavía joven, ha llegado a Gran Bretaña.

José Pedro Pérez Llorca. Estamos elaborando una Constitución en la que es pieza clave la Monarquía parlamentaria, cuya viabilidad sería problemática con un poder refrendatario. Nuestro voto ha ido en la misma dirección del mantenido en la ponencia, que aprobó el texto hoy derrotado, recuérdese, con nuestro voto en contra.

Archivado En