Preautonomías

Agricultura: especial atención a la problemática forestal

El consejero de Agricultura del País Vasco, Pedro Morales, en una rueda de prensa en que presentó el programa de su departamento, manifestó que la corrección de la forma de explotación del patrimonio forestal de Guipúzcoa y Vizcaya estaba directamente relacionada con la necesidad de que se devuelvan a estas provincias las competencias que tenían sobre sus montes y carreteras en 1936. Una vez hecha la devolución de estas competencias el señor Morales manifestó que el Consejo del País Vasco realizaría una labor de coordinación con las diputaciones sobre este sector de gran importancia en Eus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Agricultura del País Vasco, Pedro Morales, en una rueda de prensa en que presentó el programa de su departamento, manifestó que la corrección de la forma de explotación del patrimonio forestal de Guipúzcoa y Vizcaya estaba directamente relacionada con la necesidad de que se devuelvan a estas provincias las competencias que tenían sobre sus montes y carreteras en 1936. Una vez hecha la devolución de estas competencias el señor Morales manifestó que el Consejo del País Vasco realizaría una labor de coordinación con las diputaciones sobre este sector de gran importancia en Euskadi.

El consejero de Agricultura declaró a los periodistas que ha mantenido diversas reuniones con propietarios de montes y fincas dedicadas a repoblación forestal, que en gran medida han venido sustituyendo las variedades forestales autóctonas por especies importadas, como el pino canadiense o insignis. La mayor parte de la producción de estos árboles se dedica a las empresas productoras de papel. Hace tiempo que han surgido críticas en el País Vasco de que estas plantaciones masivas y descontroladas esquilman la vegetación natural de los montes vascos, e incluso el pasado mes de enero se recibió una misiva en la Diputación de Guipúzcoa en la que se daba un plazo de seis meses para que las diputaciones del País Vasco y Navarra tomaran medidas para evitar la plantación de variedades foráneas, y que, en caso contrario, los remitentes de tal comunicado -el denominado comando Irrintxi- se verían en la obligación de iniciar la destrucción sistemática de plantaciones enteras de pinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En