Preautonomías

Perfilados los candidatos a la presidencia del Consejo Asturiano

Rafael Fernández, secretario general del PSOE en Asturias y el médico socialista Julio Sánchez-Juan son los candidatos más firmes del partido mayoritario en Asturias, desde las elecciones del 17 de mayo, a la presidencia del ente preautonómico regional, según ha podido saber EL PAIS. El senador Rafael Fernández presentó ayer la dimisión de su cargo como secretario general del PSOE en Asturias, alegando motí vos de salud, sin que esta dimisión -aceptada por el comité ejecutivo de la federación regional- presuponga la retirada de su candidatura a la presidencia.Hoy será entregada al min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Fernández, secretario general del PSOE en Asturias y el médico socialista Julio Sánchez-Juan son los candidatos más firmes del partido mayoritario en Asturias, desde las elecciones del 17 de mayo, a la presidencia del ente preautonómico regional, según ha podido saber EL PAIS. El senador Rafael Fernández presentó ayer la dimisión de su cargo como secretario general del PSOE en Asturias, alegando motí vos de salud, sin que esta dimisión -aceptada por el comité ejecutivo de la federación regional- presuponga la retirada de su candidatura a la presidencia.Hoy será entregada al ministro para las Regiones, Manuel Clavero, la fórmula para la elección de los catorce miembros que se incorporarán al Consejo Regional de Asturias después de las municipales, trámite con el que se salva el último obstáculo para la concesión de la preautonomía a esta región. El PCE, que había sido el único partido que había pedido unos días de plazo para estudiar con detenimiento dicha fórmula, dio ayer su respuesta favorable para no retrasar aún más el proceso hacia la preautonomía, aunque su representante, Gerardo Iglesias, que acudió en lugar de la diputada Dolores Ibárruri, consideró poco racional la división de Asturias en cuatro circunscripciones, mostrándose partidario de dividirla en nueve, de manera que cada una de las zonas reuniera poblaciones lo más afines posible.

Más información

Por ejemplo, a Gerardo Iglesias le parece un error tener a Oviedo en la misma circunscripción que Gijón y Avilés y ha propuesto que se inicie cuanto antes un estudio de comarcalización de la provincia.

El Consejo Regional de Asturias tendrá desde el primer momento catorce miembros, que podrán ser los catorce parlamentarios o las personas que sus respectivos partidos designen para sustituirles, además de un representante de la Diputación, sin derecho a voto para la elección del presidente. Después de las municipales cesará el representante de la Diputación y se incorporarán otros catorce miembros -en total serán veintiocho consejeros-, elegidos mediante la fórmula que será entregada en los próximos días a Manuel Clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En