ALICANTE

UCD se considera derrotada por ha abstención

El elevado porcentaje de abstenciones fue el protagonista de las elecciones parciales al Senado en esta provincia. Abstención que para el nuevo senador socialista, Alberto Pérez Ferré, hay que imputar al Gobierno, porque «sabían que íbamos a ganar, y lo que ha hecho ha sido poner a disposición de los electores los medios necesarios para que calibraran la importancia de estas elecciones parciales». También para el candidato de UCD la abstención tiene la culpa de su derrota: «Ha sido la abstención nuestro gran rival y no los socialistas.»Independientemente de no haber logrado el escaño vacan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El elevado porcentaje de abstenciones fue el protagonista de las elecciones parciales al Senado en esta provincia. Abstención que para el nuevo senador socialista, Alberto Pérez Ferré, hay que imputar al Gobierno, porque «sabían que íbamos a ganar, y lo que ha hecho ha sido poner a disposición de los electores los medios necesarios para que calibraran la importancia de estas elecciones parciales». También para el candidato de UCD la abstención tiene la culpa de su derrota: «Ha sido la abstención nuestro gran rival y no los socialistas.»Independientemente de no haber logrado el escaño vacante, la alegría ha sido evidente en el Partido Comunista y en Alianza Popular. Para el Partido Comunista los resultados «alejan el fantasma del bipartidismo». En opinión del candidato comunista, los resulta dos han superado lo previsto, resaltando además el ambiente de euforia que se registraba en su partido. Para Alianza Popular, «lo importante ha sido que hemos ganado puestos en el electorado».

Más información

La ORT, que ha aumentado considerable mente sus votos con respecto al 15 de junio, considera que este aumento supone «el resultado de tina ansiedad por parte del pueblo para demostrar su insatisfacción de cómo el Gobierno y la oposición estaban comportándose». Para el Partido Liberal Progresista, que en Alicante aparecía por primera vez ante el electorado, «lo importante es que hemos conseguido abrir caminos y damos a conocer. Para nosotros, lo fundamental no era obtener muchos votos, sino que el pueblo supiera de nuestra existencia». No obstante, el hecho de haber quedado los últimos en número de votos se explica en razón de la abstención de la burguesía progresista.

Conocidos los resultados, es evidente que los más optimistas son el PCE y la ORT, por su avance con respecto al 15 de junio. Otro tanto podría decirse de AP. Los más perjudicados por la abstención han sido UCD y PSOE, partido este que, pese a todo, ha logrado el escaño vacante que también en junio correspondió al socialista Julián Andugar.

Pese a que durante la jornada electoral se rumoreó la presentación de impugnaciones, ayer no se tenía conocimiento de ninguna. Por otra parte, los 12.000 votos que ha logrado de ventaja el PSOE sobre la UCD hacen pensar que, por numerosas que fueran las impugnaciones, el resultado final no iba a variar.

En lo que se refiere a los resultados de las grandes poblaciones, tan sólo en Orihuela la ventaja de UCD sobre el PSOE ha sido notable, con más de 4.000 votos de diferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En