En junio del próximo año comenzará a funcionar una parte de Mercamadrid

El día 5 del próximo mes de junio se realizará la adjudicación del concurso de construcción del mercado de pescados de Mercamadrid, con lo que comenzará la definitiva etapa con que ha de culminar la instalación del nuevo mercado central de la ciudad. La fecha prevista de terminación del mercado de pescados es el mes de junio del año que viene. Poco después, en octubre de 1979, se prevé que estén concluidas las obras del mercado de frutas y verduras. Todo ello se dio a conocer ayer por la mañana, en el curso de una visita que el alcalde, José Luis Alvarez, realizó a los actuales mercados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día 5 del próximo mes de junio se realizará la adjudicación del concurso de construcción del mercado de pescados de Mercamadrid, con lo que comenzará la definitiva etapa con que ha de culminar la instalación del nuevo mercado central de la ciudad. La fecha prevista de terminación del mercado de pescados es el mes de junio del año que viene. Poco después, en octubre de 1979, se prevé que estén concluidas las obras del mercado de frutas y verduras. Todo ello se dio a conocer ayer por la mañana, en el curso de una visita que el alcalde, José Luis Alvarez, realizó a los actuales mercados centrales de Legazpi y Puerta de Toledo y al futuro de Mercamadrid.Ayer, a las siete de la mañana, el alcalde, acompañado de varios de sus delegados de servicios y de algunos concejales, visitó los mercados centrales de Frutas y Verduras -Legazpi- y Pescados -Puerta de Toledo-, para comprobar sobre la marcha el deficiente funcionamiento de unos centros de comercialización que han quedado pequeños con el paso del tiempo, para dar servicio alimentario a todos los ciudadanos.

La segunda parte de la visita fue dedicada a los terrenos que han de ser ocupados por Mercamadrid, en lo que el delegado de Abastos del Ayuntamiento calificó como «el futuro de los mercados centrales». Allí, junto a la actual carretera de Vallecas a Villaverde y los terrenos por los que ha de discurrir el futuro Cuarto Cinturón de Ronda, el alcalde y sus acompañantes recibieron información acerca del estado actual de las obras de construcción de los nuevos mercados.

Las obras de urbanización están ya prácticamente terminadas y sólo están a la espera de algunos remates finales. En este momento está previsto que comiencen las obras de construcción de los mercados propiamente dichos. La apertura de los pliegos presentados al concurso que fue convocado en su día se realizará el día 5. Inmediatamente, se conocerá el nombre del constructor, que dispondrá de un plazo de diez meses para concluir la edificación. A continuación vendrá el mercado de pescados, cuya fecha aproximada de entrada en funcionamiento se sitúa hacia el mes del octubre, también del año que viene.

Los accesos

Sin embargo, a estas alturas no está resuelto todavía uno de los problemas fundamentales de Mercamadrid: los accesos. A falta de que se construya el tramo del Cuarto Cinturón de Ronda, comprendido entre las autopistas de Valencia y Andalucía -eje fundamental de las comunicaciones de y a los nuevos mercados centrales-, la idea del Ministerio de Obras Públicas está en la ampliación de la Comarcal 602 -Vallecas-Villaverde- y de los pasos a desnivel que existen en el cruce con la vía del ferrocarril -que actualmente no permiten más que el paso de un solo vehículo-, así como, posiblemente, la ampliación de la prolongación de la calle de Embajadores, desde su cruce con la M-30 hasta las cercanías del futuro nudo de conexión del Cuarto Cinturón con la red interior de Mercamadrid.El problema de los accesos a Mercamadrid fue denunciado por un concejal en uno de los últimos plenos municipales. Una de las soluciones planteadas en su día y rechazada por los técnicos consistía en mejorar las vías de accesos actuales. La negativa de los técnicos se basaba en que para ello habría que realizar una serie de expropiaciones muy costosas y además someter a la piqueta una serie de edificios de reciente construcción. Otra solución provisional, también rechazada, consistía en ampliar los pasos por debajo del ferrocarril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los actuales mercados, a tope

Con la visita a los mercados de Legazpi y la Puerta de Toledo se consiguió su objetivo: demostrar una vez más al alcalde y a sus acompañantes que no pueden aguantar durante más tiempo en servicio, ya que han llegado a su punto de saturación. Además, las condiciones en que se desarrolla la labor de todos quienes trabajan en estos mercados distan mucho de ser las idóneas.Precisamente varios grupos de trabajadores de los dos mercados centrales visitados intentaron conseguir exponerle al alcalde los problemas que tienen planteados. El señor Alvarez lo que hizo fue remitirles a una exposición posterior en su despacho de la Casa de la Villa, después de que hubieran concertado con su secretaría una audiencia.

Archivado En