Hoy comienza la huelga de contratados de Archivos y Bibliotecas

Por primera vez en su historia, el personal contratado de Archivos y Bibliotecas irá a la huelga, en principio, hoy y mañana.La decisión ha sido tomada en asamblea por los contratados en sus dos vertientes, administrativos y Bibliotecas, y la del Patrimonio direcciones generales, la del Libro y Bibliotecas, y la del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, dependientes a su vez del Ministerio de la Cultura. La huelga, que recoge el malestar ante los últimos problemas relacionados con la situación en estas dos direcciones generales -en concreto, la convocatoria de oposiciones con un programa ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en su historia, el personal contratado de Archivos y Bibliotecas irá a la huelga, en principio, hoy y mañana.La decisión ha sido tomada en asamblea por los contratados en sus dos vertientes, administrativos y Bibliotecas, y la del Patrimonio direcciones generales, la del Libro y Bibliotecas, y la del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, dependientes a su vez del Ministerio de la Cultura. La huelga, que recoge el malestar ante los últimos problemas relacionados con la situación en estas dos direcciones generales -en concreto, la convocatoria de oposiciones con un programa cambiado, el no reconocimiento a efectos académicos ni laborales de la antigüedad en su trabajo por parte del personal contratado, y la inclusión entre el personal de Bibliotecas, de otros funcionarios procedentes de la desaparecida Secretaría General del Movimiento y, concretamente, de la Sección Femenina- centra sus reivindicaciones en la exigencia al Ministerio de Cultura del pago de los atrasos que se les adeuda por la subida de los salarios desde el pasado mes de enero.

Incluyen, además, en sus reivindicaciones la petición de reconocimiento de las escuelas de documentalistas, las únicas, según ellos, que pueden capacitar profesionalmente, y a distintos niveles, a archiveros y bibliotecarios. Piden un aumento de las plantillas, y de fondo, y como único ámbito desde el que se puede iniciar la reforma del sector, una ley del Libro, Archivos y Bibliotecas, como muestra primera de una política coherente por parte del Ministerio de la Cultura.

Esta huelga, que si no tiene respuesta mañana, día 17, se volverá a revisar y se propondrá como indefinida, coincide con las oposiciones convocadas, precisamente para mañana.

Archivado En