Los alcaldes del grupo de Vergara, contra la constitución de gestoras en ayuntamientos vascos

Los alcaldes del denominado grupo de Vergara, que agrupa a unos cincuenta, no están dispuestos a dimitir hasta que se celebren las elecciones municipales. De este modo salen al paso de la campaña iniciada por los dos partidos mayoritarios de Euskadi (PNV y PSOE) para sustituir a cuarenta ayuntamientos, entre los que habían incluido a cuatro de este grupo.En opinión de estos alcaldes, su dimisión masiva podría tener un efecto desestabilizador, calificativo que también ha utilizado la UCD para referirse a la campaña. El grupo de alcaldes entiende que una sustitución indiscriminada de ayun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes del denominado grupo de Vergara, que agrupa a unos cincuenta, no están dispuestos a dimitir hasta que se celebren las elecciones municipales. De este modo salen al paso de la campaña iniciada por los dos partidos mayoritarios de Euskadi (PNV y PSOE) para sustituir a cuarenta ayuntamientos, entre los que habían incluido a cuatro de este grupo.En opinión de estos alcaldes, su dimisión masiva podría tener un efecto desestabilizador, calificativo que también ha utilizado la UCD para referirse a la campaña. El grupo de alcaldes entiende que una sustitución indiscriminada de ayuntamientos por comisiones gestoras va a perjudicar a aquellas corporaciones que han venido funcionando con normalidad, como es el caso de la mayoría que forman este grupo.

Los alcaldes de Vergara, que en todo momento han hecho profesión de fe democrática, han negado en más de una ocasión que los resultados de unas elecciones al Parlamento puedan transferirse de forma automática a los ayuntamientos. En esta posición han sido apoyados por los partidos abertzales, incluido el PNV.

Los socialistas entienden, por su parte, que la garantía democrática se obtiene sólo por las urnas y que, por tanto, la procedencia franquista de estos ayuntamientos les invalida para continuar. Por eso no es extraño que entre las corporaciones dimisionarias hayan incluido a la de Vergara, cuyo titular, José Luis Elcoro, es en gran parte el mentor del grupo de alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En