Preautonomías

La Junta de Galicia ultima la asignación de carteras

Antes de que termine la semana próxima podría quedar definitivamente constituido el Gobierno preautonómico gallego con la asignación de departamentos y titularidades entre los miembros de la Junta de Galicia. EL PAIS pudo, saber que se dará un paso importante en la reunión que hoy mantendrán privadamente en Madrid les consejeros para aclarar ideas.Por ahora, tanto el presidente Rosón como los restantes miembros de la Junta mantienen discreto silencio acerca de las personas que pueden ocupar las distintas carteras. Sólo los socialistas se pronunciaron abiertamente por boca de Francisco Vázq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de que termine la semana próxima podría quedar definitivamente constituido el Gobierno preautonómico gallego con la asignación de departamentos y titularidades entre los miembros de la Junta de Galicia. EL PAIS pudo, saber que se dará un paso importante en la reunión que hoy mantendrán privadamente en Madrid les consejeros para aclarar ideas.Por ahora, tanto el presidente Rosón como los restantes miembros de la Junta mantienen discreto silencio acerca de las personas que pueden ocupar las distintas carteras. Sólo los socialistas se pronunciaron abiertamente por boca de Francisco Vázquez, diputado por La Coruña, quien sin ambages manifestó a EL PAIS que su partido está muy interesado en obtener la cartera de Trabajo.

Más información

Las dudas existen también en cuanto al departamento de Ordenación del Territorio, al que todos coinciden en atribuirle especial importancia para el inmediato futuro de Galicia. Hay quien dice que Meilán Gil dejó ya ver que está interesado por esta titularidad y que incluso obtuvo promesas de poder optar a ella. Sin embargo, un hombre del presidente Rosón, el diputado lucense Pardo Montero, aparece igualmente nominado por los rumores para el cargo, hasta el punto de qae este teina podría dar origen a cierto enfrentamiento en el séno de la Junta. Lo que está claro es que la ordenación del territorio concita determinadas diferencias en la UCD y que Rosón trata de convertirse en la figura mediadora que concilie posturas. Su papel no parece fácil de ninguna manera, especialmente después del asunto de interviu y de la toma de posesión de los socialistas al anunciar que van a ejercer la fiscalización y denuncia «en los casos en que discrepen de las actuaciones, tanto del presidente como de la Junta».

La incertidumbre es aún mayor en el resto de las carteras, ya que no se sabe todavía cuáles se van a crear. La de Agriculitura podría ser ocupada por un hombre de Franqueira, el diputado orensano José Antonio Trillo. Cultura es presumible que sea encargada al extraparlamentario Marino Dónega, mientras que Ediacación podría recaer en José Rivas, dadas sus vinculaciones profesionales a esta materia, aunque su nombre se apunta también para ocupar el cargo de consejero secretario.

Mientras tanto, y, teniendo que ver con la Junta, empieza a terminarse una sensible preocupación de algún sector del Partido Comunista de Galicia por el apoyo que este grupo está prestando a Rosón. Militantes de base e incluso algún miembro del ejecutivo no ocultan su contrariedad hacia el comunicado de apoyo hecho público ayer y por la presencia de varios dirigentes comunistas al lado del presidente minutos antes de que respondiera a las acusaciones de Interviu en la rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En