Debate constitucional

La regulación de las autonomías y la Monarquia, temas mas tratados

Los trece diputados de grupos parlamentarios o de fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones del 15 de junio y obtuvieron alguna porción de representación en el Congreso de Diputados, hicieron uso ayer del turno de rectificación reglamentariamente previsto. Renunció a él, en cambio, el Gobierno.

En general, las intervenciones citadas -las más significativas de. las cuales resumimos a continuación-, más que rectificaciones fueron confirmaciones en los criterios expuestos inicialmente, al tiempo que los diputados respondieron a las alusiones. El grado de autonomía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trece diputados de grupos parlamentarios o de fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones del 15 de junio y obtuvieron alguna porción de representación en el Congreso de Diputados, hicieron uso ayer del turno de rectificación reglamentariamente previsto. Renunció a él, en cambio, el Gobierno.

Más información

En general, las intervenciones citadas -las más significativas de. las cuales resumimos a continuación-, más que rectificaciones fueron confirmaciones en los criterios expuestos inicialmente, al tiempo que los diputados respondieron a las alusiones. El grado de autonomía que establecerá la Constitución y la institucionalización de la Monarquía, fueron los temas que merecieron un tratamiento más intenso.José Pedro Pérez Llorca (UCD). Hay varias afirmaciones que es preciso rectificar. Es inexacta la influencia de la Iglesia Católica sobre nuestro grupo parlamentario. Rechazamos también que la consulta previa sea la única forma de legitimación de la institución monárquica. Precisamente el debate constitucional que se está desarrollando con una libertad sin precedentes en este caserón, es la mejor garantía de legitimidad de la institución. En cuanto a la unidad de España, no caeremos en la trampa, frente a los términos desestabilizadores y provocadores, de contestar a las ideas separatistas con conceptos separadores. Seguiremos afirmando que España es plural y que la independencia no puede basarse en la violencia.

Gregorio Peces-Barba (PSOE). Cada uno ha cumplido en este debate su rol, incluso el habitual de atacar al PSOE. Me congratulo de la libertad de expresión en este debate. (Sin mencionar a Carrillo, pareció referirse a él cuando aludió a la defensa que hizo de la Monarquía y le calificó de converso.) Ningún partido político puede dar paten e de legitimidad a nadie, y tampoco al Rey. Cualquier justificación oportunista tiene que ofender a la misma institución que padece la legitimación. Por otra parte, hoy no pueden hacerse las autonomías por un pacto entre el.pueblo y la Corona, desconociendo el Parlamento. En la intervención del ministro de Justicia se ha producido la contradicción de apelar a los países occidentales a propósito de la independencia judicial, olvidando que en tales países existe, entre otras cosas, la sindicación de los funcionarios judiciales.

Jordi Solé Turá (PCE). No pensaba intervenir, pero tengo que hacerlo para recordar las palabras exactas que dijo Santiago Carrillo (las lee) y pedir que no hagamos procesos de intenciones ni distinción entre apoyos de primera y segunda categoría. Al señor Barrera he de decirle que España es una realidad multiforme, pero realidad, y rechazo el eufemismo de Estado español.

Manuel Fraga (AP). Gracias a las numerosas alusiones, a las que no contestaré. Me reafirmo en la expresión «sagrada unidad de España», que no significa ningún complejo de ansiedad. En cuanto al señor Letamendía, autonom brado portavoz de la izquierda vasca, los quinquis y las prostitutas, le advierto que no aceptamos amenazas de nadie. Al señor Arzallus -que debe saber cómo los jesuitas fueron expulsados de los cantones suizos- he de decirle que el pacto foral no fue idílico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xabier Arzallus (PNV). Sólo contestaré a dos alusiones. A la del señor Peces-Barba, a quien digo que el pacto con, la Corona no quiere decir negociación con el Rey, personalmente, sino que la Corona representa toda una estructura del Estado. Al señor Fraga le señale que si la, época foral no fue idílica, la tradición foral es sagrada. En cuanto a la expulsión de los jesuitas de los cantones suizos lo cierto es que los países confederales guardan la unidad. Por lo demás, algunos hemos sido jesui tas, perc otros lo son sin haberlo sido.

Heribert Barrera (Esquerra Catalana). He sido portavoz de los republicanos en el ejercicio y de los nacionalistas catalanes, y he sido muy aludido en este debate. Quiero reparar una omisión de mi anterior intervención. No hablé de nuestra inagotable buena voluntad para llegar a una solución, sin éxito, como recordaba Cambó hace cincuenta años. Renunciamos a la violencia, pero no cederemos, y al final venceremos. Estamos dispuestos a compartir la soberanía, pero no a cederla del todo.

Francisco Letamendía (Euskadiko Ezkerra). Quiero contestar a algunas alusiones. Si he traído al debate el tema de la autodeterminación no ha sido con propósitos provocadores, sino porque es un anhelo del pueblo vasco. Asimismo, creo que todo pueblo tiene derecho a decidir quiénes son sus muertos. Respetad que nosotros veneremos a los nuestros que murieron luchando contra Franco. El señor Fraga me ha dicho que represento a la izquierda vasca, a los quinquis y a las prostitutas. Yo le digo que si consiguiera representarlos, eso me honraría. Cada uno tiene que de sempeñar su papel. Yo, represen tando a los desvalidos; usted, a los poderosos. Por otra parte, insinuar que soy representante de ETA es desconocer que ETA no acepta representantes parlamentarios. Recuerde el señor Fraga que el terrorismo es lo que aterroriza al pueblo. Y de ello usted sabe más que yo. Ahí están los sucesos de Vitoria y Montejurra.

Archivado En