Pocas esperanzas para el establecimiento de una universidad en Jaén

El rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, ha inaugurado en Jaén un ciclo de conferencias de extensión universitaria, que ha organizado el Seminario de Estudios Universitarios dentro de la Campaña pro Universidad. La intervención del rector ha decepcionado a los jiennenses, que desde hace unos meses se vienen movilizando para conseguir mejoras universitarias para la provincia e incluso que con el tiempo se logre la ansiada universidad. El rector, sin embargo, dijo que luchar por el establecimiento de una universidad en Jaén es pura utopía. Algunas personas aband...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, ha inaugurado en Jaén un ciclo de conferencias de extensión universitaria, que ha organizado el Seminario de Estudios Universitarios dentro de la Campaña pro Universidad. La intervención del rector ha decepcionado a los jiennenses, que desde hace unos meses se vienen movilizando para conseguir mejoras universitarias para la provincia e incluso que con el tiempo se logre la ansiada universidad. El rector, sin embargo, dijo que luchar por el establecimiento de una universidad en Jaén es pura utopía. Algunas personas abandonaron el aula donde pronunciaba su conferencia, ante lo que los medios informativos locales han considerado severidad y jarro de agua fría a las aspiraciones legítimas de organismos oficiales y padres de alumnos.El rector manifestó que la universidad no se improvisa en cuatro días, a la vez que señaló que no estaba de acuerdo en que las universidades se hagan con fines políticos del partido que manda, ,«aunque no me extrañaría -dijo- que mañana se creara una en Las Palmas o en cualquier otro lugar».

El señor Gallego Morell, en declaraciones a EL PAIS, significó que la creación de unas facultades puede ser el primer paso para la elevación de los estudios superiores en la provincia. «No puedo prometer nada -agregó-. Un rector no es un rey mago ni tampoco un posible candidato que tenga que lograr los votos.» Por otra parte, en otro momento de sus declaraciones, subrayó que los colegios universitarios fueron creados con extraordinaria precipitación y una política irresponsable lanzada desde Madrid. También calificó de absurdo el establecimiento de las universidades laborales.

En los medios universitarios jiennenses, tras las palabras del rector, se estima que ha quedado claro que Jaén quiere y merece una universidad, y que tal aspiración no es estimada por la Universidad de Granada, de quien depende actualmente el colegio universitario Santo Reino.

En su conferencia, con el título de La Universidad de hoy, el rector de la Universidad de Granada se refirió a la crisis universitaria, producto del cambio sociológico, y destacó los efectos del paro intelectual, «que puede llevar a un país a engrosar, como estamos viendo, las filas del terrorismo».

Archivado En